01 junio, 2009

MENTIRAS O VERDADES A MEDIA EN CASO DE GRIPE AH1N1


Laboratorio para análisis de gripe A en el hospital Luis Eduardo Aybar (Archivo 7dias)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La confirmación de 11 casos de gripe AH1N1 hace que cada vez más personas se pregunten si realmente se ha ocultado la verdad o simplemente se han dado a conocer a la población al mismo ritmo de las detecciones.

La preocupación de algunas personas aumentó con los casos de extranjeros, que al llegar a sus respectivos países (Chile, Perú, Rusia), después de pasar sus vacaciones en República Dominicana, resultó que estaban contagiados de la enfermedad.

Hay quienes consideraron a la República Dominicana como un país exportador de la gripe AH1N1, mientras las autoridades sostenían que el territorio nacional estaba “libre” del virus.

Previo a que fueran dados a conocer los dos primeros casos, la alarme se disparó en el exclusivo colegio Carol Morgan, que ante la existencia de varios casos febriles, envió una comunicación a los padres de los alumnos para que se abstengan de enviar los niños a clase si presentaban algunos síntomas.

Días después, las autoridades, conjuntamente con el Carol Morgan, descartaron la presencia del virus, aunque reconocieron la existencia de uno que denominaban gripe A, que de acuerdo a la explicación no era lo mismo que “influenza AH1N1”.

Llegaron los dos primeros casos, uno en Santiago y otro en Santo Domingo, en mujeres que recién llegaban de Estados Unidos, pero ahora hay nueve adicionales, y entre ellos, seis están relacionados a un “centro educativo del Distrito Nacional”, que sin que las autoridades especifiquen que es el Carol Morgan, muchos lo han interpretado así.

Como adelantándose a lo que se veía venir, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo el 25 de mayo pasado que el virus estaba circulando en el país, debido a la gran afluencia de turistas, por lo que no descartaba que en esa semana o la siguiente se presentaran los primeros casos.

Al día siguiente, el 26 de mayo, extremó las medidas de prevención, al disponer que los empleados de aeropuertos y hoteles utilicen mascarillas, candado que parecía llegar después del hurto. (Al ocurrir los primeros brotes en distintos países, Salud Pública prohibió que se utilice este mecanismo de protección para no dar una mala señal contra la industria turística).

Las medidas preventivas podrían resultar cojas, si la población no conoce los hoteles donde estuvieron los extranjeros que llegaron a sus respectivos países enfermos de gripe AH1N1 provenientes de República Dominicana.

Wilkin Amador/7dias.com.do

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto de la gripe AH1N1 es una completa mentira, la actual crisis ecnomica lo dice todo no es necesario explicar porque es falso simplemente hay q ser estupido para no darse cuenta, si necesitan recuaudar fondos no se traguen el dinero del pueblo! eso es asi de sencillo, es q lo q empieza bien termina bien o si no miren la situacion actual... hay q ser ciegos para no darse cuenta y es q hasta los ciegos se dan cuenta de esto... solo piensenlo...