16 junio, 2009

EL CONSEJO DE GUARDIANES RECHAZA ANULAR LAS ELECCIONES....

Estructura del poder iraní
Batalla por el poder de los ayatolás.

EL PAÍS - 16-06-2009

Tensión en Irán
El máximo organismo legislativo del país está dispuesto a hacer un recuento de los votos.- El Gobierno impide a los periodistas cubrir las protestas.- Siete manifestantes muertos en enfrentamientos
ÁNGELES ESPINOSA Teherán 16/06/2009

El Consejo de Guardianes de Irán (máximo órgano legislativo del país) ha rechazado la demanda presentada por el ex candidato reformista Mir Hosein Musaví de anular las elecciones presidenciales del pasado viernes que dieron la victoria al actual mandatario Mahmud Ahmadineyad, según informa Reuters.

Millones de personas siguen manifestándose contra la victoria electoral del ultraconservador Ahmadinejad. Irán vive sus días más convulsos de los últimos treinta años ... - AGENCIA ATLAS
Crónica sonora de la corresponsal de EL PAÍs en Teherán en medio de protestas tras las elecciones - ÁNGELES ESPINOSA
No obstante, el Consejo anunció esta mañana que está dispuesto a hacer un recuento de los votos en aquellos lugares donde la oposición ha presentado denuncias por fraude, por lo que aseguró que esta revisión podría llevar a que se produjeran cambios en los resultados oficiales. La noticia de que el máximo organismo legislativo había ordenado el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado viernes había constituido un triunfo para los partidarios del derrotado Musaví. Aún así, el propio Musaví ha tratado de reducir las expectativas al declarar que no se muestra muy optimista respecto al resultado.
Algunos observadores temen que la decisión, como la inesperada intervención del líder supremo pidiendo a ese órgano que tome en serio las reclamaciones, sean sólo una maniobra dilatoria para ganar tiempo y esperar a que se calmen los ánimos, mientras en la cúpula del poder se llega a un arreglo que permita a todos salvar la cara.

Acreditaciones
En plena tensión, las acreditaciones periodísticas de los informadores visitantes han sido canceladas al mediodía. El departamento encargado de conceder las acreditaciones a los periodistas extranjeros ha llamado pidiéndoles que no vayan a la manifestación de hoy y que empiecen a organizar sus planes de salida del país.

Radio Payam ha elevado esta mañana a siete los muertos en el altercado que se produjo ayer tras la multitudinaria marcha de apoyo a Musaví en Teherán. Inicialmente, el testimonio de un fotógrafo iraní dio cuenta de un muerto y varios heridos. Al parecer un grupo de manifestantes atacó una sede de los basiyis, una milicia de voluntarios que estos días ha colaborado en la represión de las protestas por el resultado electoral del viernes. La noticia sólo puede elevar más las tensiones ante la nueva concentración convocada para hoy por los descontentos, que ha sido rápidamente respondida con una contra manifestación a favor del reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad.
Según ha anunciado la oficina de Musaví, el político reformista ha pedido a sus seguidores que no acudan a la manifestación de hoy para evitar disturbios y más muertes. "Musaví ha instado a sus fieles que no acudan a la protesta para proteger sus vidas", ha informado el portavoz de los reformistas.
Gran marcha
Ayer, durante la marcha de partidarios de Musaví, los jóvenes que se encargaban del servicio de orden también informaban a los participantes: "Mañana a las cinco en Val-i Asr". La suspensión del servicio de SMS, la interrupción de las comunicaciones por móvil y el bloqueo de los sitios web reformistas, han obligado a los opositores a recurrir al boca a boca. No obstante, la imagen de una manifestación verde en la misma plaza en la que Ahmadineyad celebró su victoria electoral ha indignado a sus seguidores. Hoy, en el periódico Iran (oficialista), se convoca a todos los ciudadanos a congregarse a las tres para "expresar su indignación por los disturbios de los últimos días".
Mientras tanto, sigue estrechándose el cerco contra los dirigentes del movimiento pro reforma. Esta mañana se ha anunciado la detención del clérigo Ali Abtahí, que fuera vicepresidente con Mohamed Jatamí, y del politólogo Said Hajarian, que fue consejero de éste. Abtahí mantenía un popular blog en el que ha apoyado la campaña del reformista Mehdi Karrubi, quien, como Musaví, ha denunciado irregularidades en el escrutinio.

El ministro de los Servicios Secretos, Gholam Hosein Moshení-Ejei, cifró ayer en "26 los detenidos como responsables de los disturbios de los últimos días", según la agencia Fars. Algunos como Reza Jatamí, hermano del ex presidente reformista, quedaron en libertad pocas horas después. Sin embargo, varios antiguos cargos del Gobierno de Jatamí siguen aún en prisión.

Ahmadineyad en Rusia
Ahmadineyad se encuentra hoy en Rusia para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). El presidente iraní tenía previsto reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, pero éste ha cancelado la reunión bilateral por tener "una agenda muy apretada".
El mandatario iraní participa en la cumbre de la OCS, que se celebra en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, en los Urales, en calidad de observador, junto a los presidentes de Afganistán y de Pakistán, el primer ministro de la India y un enviado mongol. Allí, Ahmadineyad ha recibido la felicitación de los mandatarios por su reelección.

Censura y represión informativa
El régimen no se ha andado con disimulos y ha lanzado una feroz campaña destinada a acallar a los medios de comunicación. Se ha interferido la señal de las televisiones por satélite (BBC) y al servicio en lengua farsi de La Voz de América. Han cerrado las oficinas de la cadena Al Arabiya (financiada por Arabia Saudí). Numerosas web están sometidas a un minucioso filtro. Hay censura previa para los medios locales y se han cerrado periódicos que han expresado dudas sobre el resultado. Los ejemplares de los diarios reformistas no se encuentran en la calle. Se han multiplicado las dificultades para que los medios audiovisuales puedan cubrir noticias referentes a los tres candidatos derrotados. Según Reporteros Sin Fronteras, destacados periodistas iraníes han sido detenidos los últimos días.
Internet, medio esencial para la transmisión de las informaciones e imágenes, es desde hace unos días desesperantemente lento. Sus problemas coinciden con las elecciones y las jornadas posteriores. Resulta especialmente difícil acceder a las redes sociales de YouTube y Facebook, las favoritas de los reformistas para transmitir su mensaje. Otros sitios locales muy populares como Jordadeno, AftabNews y Ghalamesabz están fuera de combate. Hay noticias de presiones y órdenes de expulsión de varios equipos de televisión extranjeros, entre ellos el de TVE.

Sarkozy denuncia "la amplitud del fraude"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha denunciado este martes "la amplitud del fraude" en las elecciones presidenciales en Irán. Se trata del primer líder occidental que habla abiertamente de un vasto fraude en los comicios del pasado viernes. Hasta ahora, tanto Estados Unidos como la Unión Europea se habían mostrado más prudentes en sus expresiones, llamando al régimen iraní a investigar "las eventuales irregularidades".
"La amplitud del fraude es proporcional a la violencia de la reacción", ha declarado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su viaje oficial a Gabón. "Estas elecciones son una noticia execrable (...) El pueblo iraní merece otra cosa". "Es un drama, pero lo que no es negativo es tener un verdadero movimiento de opinión pública que intenta quitarse las cadenas", añadió.
Sarkozy ha calificado de "chocantes" las imágenes de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El presidente francés, que el pasado 3 de junio, en París y ante el ministro iraní de Exteriores, había criticado duramente al presidente Mahmud Ahmadineyad por negar el Holocausto, ha vuelto a emprenderla contra su homólogo. "Si el señor Ahmadineyad ha avanzado tanto desde las últimas elecciones, si representa a dos tercios del electorado, ¿por qué tanta violencia? Nunca hemos visto un equipo ganar de forma tan holgada y tener necesidad de hacer eso", dijo, en referencia a la represión destada contra los manifestantes.

No hay comentarios: