14 junio, 2009

ISRAEL SOLO RECONOCERA UN ESTADO PALESTINO ".DESMILITARIZADO"...

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insta a los palestinos a reconocer a Israel como "Estado judío".- La Autoridad Nacional Palestina asegura que el discurso es "boicot" a las negociaciones
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 14/06/2009

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instado este domingo a los palestinos a retomar las conversaciones de paz, y se ha mostrado dispuesto a reunirse con los líderes árabes "en cualquier lugar, en Damasco, Beirut y también en Jerusalén".

Netanyahu ha asegurado en un discurso en la universidad de Bar-Ilan que cualquier acuerdo de paz futuro tiene que pasar por que los palestinos "reconozcan a Israel como el Estado del pueblo judío" y que la "entidad" palestina, "el territorio controlado por los palestinos", tiene que "estar totalmente desmilitarizado", incluyendo "los cohetes que se lanzan desde Gaza".

"No se nos puede exigir de antemano un Estado palestino sin que [la comunidad internacional] nos garantice antes que el territorio que quede en manos de los palestinos esté desmilitarizado", ha insistido Netanyahu. "El territorio asignado a los palestinos no tendrá armas, no tendrá el control del espacio aéreo, sin entrada de armas, sin la posibilidad de urdir alianzas con Irán o Hezbolá".

En su discurso también ha emplazado a la Autoridad Palestina a "imponerse" a Hamás. "Los palestinos deben elegir entre la vía de la paz y la vía de Hamás", ha dicho.
El jefe del Ejecutivo israelí ha insistido en que la integridad de Israel es "incuestionable", incluyendo un Jerusalén indivisible y como capital del Estado hebreo, pero ha asegurado que no habrá más asentamientos de los que ya hay.

Netanyahu también se ha mostrado rotundo cuando ha afirmado que la solución al problema de los refugiados palestinos "pasa por una solución fuera del estado de Israel". "Nosotros trajimos a refugiados a una pequeña porción de tierra, así que los árabes pueden acoger a los refugiados palestinos", ha afirmado, en referencia al importante número de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria y también en Cisjordania y Gaza.
La reacción del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, al discurso de Netanyahu ha llegado a través de un portavoz, que ha acusado al primer ministro israelí de "sabotear todas las iniciativas de paz".

"Los comentarios de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado todos los esfuerzos hechos y ha desafiado a las posiciones de palestinos, árabes y americanos", ha asegurado el portavoz, Nabil Abu Rdainah.
La Casa Blanca también ha reaccionando a través de su portavoz Robert Gibbs: "El presidente da la bienvenida al importante paso hacia delante del discurso del primer ministro Netanyahu. El presidente está comprometido en los dos Estados, un Estado judío de Israel y una Palestina independiente, en la tierra natal de los dos pueblos (...) Él cree que esta solución puede y debe asegurar la seguridad de Israel y el cumplimiento de todas las aspiraciones legítimas de los palestinos de un estado viable, y da la bienvenida al apoyo de Netanyahu a este objetivo".
El primer ministro israelí también ha llamado en su discurso a la creación de "un frente internacional común contra el desafío [nuclear] iraní". "Tras las elecciones de ayer, la amenaza iraní está en su punto más peligroso", ha afirmado Netanyahu en referencia a las presidenciales iraníes celebradas el viernes y cuyos resultados oficiales ratificaron al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en su puesto para los próximos cuatro años a pesar de las protestas y denuncias de irregularidades del candidato reformista .
"Irán es la mayor amenaza de Oriente Próximo (...). La mayor amenaza del mundo es la confluencia del extremismo islamista y las armas nucleares", ha insistido.

No hay comentarios: