15 junio, 2009

"NO PODEMOS ESPERAR A QUE EL CAMBIO CLIMÀTICO ESTÈ PROBADO"...



ENTREVISTA.
Wallace S. Broecker INVESTIGADOR CIENTÍFICO
:
16/06/2009 PATRICIA MARTÍN

Galardonado Wallace s. Broecker, ayer, en Madrid.Foto:AGUSTÍN CATALÁN Edición impresa en PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Hay científicos y políticos, como Rajoy, que ponen en duda el cambio climático. ¿Qué opina?
--Sé de lo que habla porque en EEUU tuvimos ocho años al presidente Bush, que no cree en el cambio climático. Pero la física básica dice que el planeta se calentará y el debate debería ser cuántos grados. Según varios modelos, si multiplicamos por dos los niveles de emisión de CO2, el planeta se calentará 3,5 grados. La incertidumbre está en saber si esta predicción es correcta, excesiva o se queda corta. No nos podemos permitir el lujo de que esperar a que haya pruebas. Tenemos la obligación de prepararnos para hacer frente al problema y si luego no lo hay, guardar lo aprendido. Se gastan miles de millones en defensa y nadie sabe si va a haber una guerra.

¿Qué medidas hay que adoptar?
--Por un lado, educar a la ciudadanía y, por otro, invertir en tecnología. Los países ricos deberían unir sus esfuerzos para encontrar el modo de capturar CO2 de la atmósfera y enterrarlo. Ya hay algunos prototipos que deberíamos empezar a probar porque su desarrollo nos llevará una década. ¿Qué pasará en los próximos 30 años?
--Si los modelos son correctos, podría subir la temperatura mundial, quizá más. En cualquier caso, el planeta será mucho más cálido de lo que ha sido en los últimos 100.000 años. El Ártico es el primer lugar en el que ya se están notando los cambios. Ahora falta ver cómo cambia la precipitación, qué pasa con la vidasalvaje, etcétera.
¿Influirá la recesión en esta lucha?
--La crisis podrá ralentizar el trabajo, pero no lo va a parar. Por ejemplo, Barack Obama va a aprovechar la lucha contra el cambio climático para crear empleo. En Islandia hay una empresa que pese a que la corona se ha devaluado no piensa reducir su inversión.

¿Cree que es suficiente el compromiso de Obama de que en el 2020 las emisiones sean las mismas que en 1990?
--A los políticos les encantan las cifras. En el 2020, Obama no será presidente, por eso le es tan fácil hacer compromisos. Aún así, pienso que su intención es sincera.

¿Es partidario de que se prorrogue la vida de las nucleares?
--No estoy en contra de la energía nuclear. Francia ha demostrado que se pueden usar con éxito. Pero si las centrales no son seguras, hay que cerrarlas. Al igual que a mí, cuando no sea seguro lo que digo, habrá que apagarme. Pero creo que aún sigo siendo saludable y productivo. En resumen, lo que se necesita es un doctor en energía nuclear. Si este dice que tienen buena salud, adelante. Porque cuando hicieron los componentes nadie sabía lo que iban a durar. Se trata de una decisión práctica, no filosófi- ca. Hay que observar que se ha reducido el temor a esta energía, además de que apenas emite gases.

¿Qué acuerdos debería alcanzar la cumbre de Copenhague para que no fuera un fracaso?
--Los políticos son muy listos; hallarán el modo de que no sea un fracaso. Aún así, no creo que se vaya a dar un paso de gigante. Por ejemplo, se dice que Sarkozy podría nombrar ministro a mi amigo Allègre, que está en contra de trabajar para frenar el calentamiento global.

No hay comentarios: