23 junio, 2009

VENEZUELA Y EU SE DIERON LA MANO....


Normalizarán relaciones diplomáticas

AFP/GettyImages
En un acercamiento inesperado, Barack Obama y Hugo Chávez ya habían acordado recomponer sus relaciones.
EFE 23 de Junio de 2009

CARACAS - Venezuela y Estados Unidos decidieron normalizar sus relaciones diplomáticas y acordaron que "a la brevedad posible" retornarán a cada país los embajadores expulsados en septiembre pasado, afirmó la prensa venezolana.
Plática telefónica

El acuerdo fue alcanzado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, durante una conversación telefónica, informó el diario Últimas Noticias, de Caracas, citando a una fuente oficial venezolana.
Maduro y Shannon habrían convenido que "a la brevedad posible" retornen a sus puestos los embajadores de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, y de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, señaló el periódico caraqueño.
Según el rotativo, la fuente oficial venezolana explicó que Shannon se comunicó telefónicamente con Maduro para plantearle el "interés" del presidente estadounidense, Barak Obama, en normalizar las malogradas relaciones diplomáticas, limitadas a encargados de negocios desde septiembre pasado.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, expulsó entonces al embajador Duddy en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.El Gobierno estadounidense, en ese momento presidido por George W. Bush, a su vez expulsó al embajador Álvarez.
Inesperado acercamiento
Chávez y Obama protagonizaron un inesperado acercamiento durante la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en abril pasado, cuando entre sonrisas y apretones de manos expresaron su disposición de recomponer las relaciones bilaterales.Durante la cita hemisférica, Chávez anunció la postulación del actual representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador en Washington, y agregó que esperaba un gesto igual de la Casa Blanca.
Por su parte, el Gobierno de Obama calificó el pasado 20 de abril de "positiva" la idea de Chávez de discutir el regreso de los embajadores, y aseveró que analizaba el asunto, aunque sin precisar una fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el pasado 22 de abril que su Gobierno había acordado con el de Caracas "considerar el intercambio de embajadores" lo que, opinó, era "un suceso positivo"."Veremos qué más puede resultar al buscar formas de trabajar juntos" con el Gobierno de Chávez, comentó Clinton, durante una audiencia en el Congreso estadounidense.Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, al que vende entre 1.1 y 1.5 de los 3 millones de barriles diarios que produce, de acuerdo a datos oficiales.

No hay comentarios: