15 junio, 2009

MILICIAS PROGUBERNAMENTALES DISPARAN A LOS SEGUIDORES DE MUSAVI....



al menos un muerto

Musavi, ante sus seguidores en Teherán. AFP
Cientos de miles de seguidores de Musavi protestan en las calles de Teherán
'¿Dónde está el 63% que votó a Ahmadineyad?', gritan los manifestantes
elmundo.es Agencias Madrid Teherán
Actualizado martes 16/06/2009 00:32 horas
La 'revolución verde' de Irán suma ya su primera víctima de carne y hueso. Al menos una persona murió este lunes en Teherán después de que voluntarios de la milicia islámica Basij irrumpieran a tiros en la multitudinaria protesta de cientos de miles de seguidores del ex primer ministro iraní Mir Hossein Musavi, derrotado tres días antes por Mahmud Ahmadineyad entre acusaciones de fraude.
Según un fotógrafo de Associated Press (AP), los disparos llegaron desde un edificio utilizado por los milicianos, vinculados a la poderosa Guardia Revolucionaria. Una persona falleció y varias resultaron heridas.

En total, después del anochecer se escucharon tiros en al menos tres distritos del norte de la capital iraní, informa Reuters.
Musavi, líder de la 'revolución verde' y considerado un moderado en comparación con Ahmadineyad, reapareció en la manifestación tras permanecer dos días bajo vigilancia en su domicilio y se mostró "listo para participar en unas nuevas elecciones".
"El voto del pueblo es más importante que la persona de Musavi o que cualquier otro", agregó el dirigente. Su esposa mientras tanto, prometió que la oposición "llegará hasta el final" para hacer frente a los resultados oficiales.
"¿Dónde está el 63% que votó a Ahmadineyad?", gritaban los manifestantes en los alrededores de la plaza Azadi.
Por su parte, el ex presidente moderado Mohamad Jatami, que renunció a presentarse a estos comicios para entregar su apoyo a Musavi, pidió a través de su hermano la repetición de la cita electoral.

No hay comentarios: