15 junio, 2009

SUSPENDIDA LA REPATRIACIÒN DE UN NIÑO DOMINICANO DE TRES AÑOS SIN VISADO....


La madre estaba esperándolo en el aeropuerto de Barajas. -El menor regresaba a España acompañado de una amiga de la familia
EUROPA PRESS - Madrid - 15/06/2009

Un juez de Madrid ha paralizado la devolución de un niño dominicano de tres años que fue rechazado esta tarde en el puesto fronterizo del Aeropuerto de Barajas porque, aunque sus padres se encontraban en Madrid, no tenía permiso de residencia en vigor ni visado de reagrupación familiar, ya que su documentación había caducado. El niño ha sido bajado del avión que debía repatriarle.

La madre del niño, que responde a las iniciales I.M., explicó que su hijo volvía a España acompañado de una amiga de la familia tras pasar unos meses en República Dominicana con sus parientes. La estancia se alargó más de lo previsto y los papeles del niño caducaron.

Al llegar a Barajas, el menor y la amiga de la familia fueron retenidos en una sala del aeropuerto porque el niño carecía de documentación y aunque ella gozaba de nacionalidad española, debía acompañar al chico en la repatriación porque lo había tenido a su cargo durante el viaje. Les informaron de que en un plazo de dos horas serían embarcados rumbo a República Dominicana.
I.M., que estaba en el aeropuerto en ese momento, fue informada de la situación, contactó con el Defensor del Pueblo y acudió a un abogado de oficio. En paralelo, la amiga pidió ayuda a otro letrado en la sala de inadmitidos de Barajas, quien trasladó la situación a la Fiscalía y solicitó una medida cautelarísima para evitar la inminente devolución.
Siempre según el relato de I.M., el vuelo que les llevaría de vuelta a República Dominicana debía salir a las 15.00. Minutos después de embarcar, las autoridades bajaron al niño del avión y lo condujeron de nuevo a la sala de inadmitidos. La madre comparecerá esta tarde en juicio rápido para solucionar por vía de urgencia la reagrupación familiar y conseguir así que su hijo cruce la frontera.
Foto: Fuente Externa

No hay comentarios: