14 junio, 2009

AHMADINEYAD: CUALQUIER PAIS QUE ATAQUE A IRAN LO LAMENTARÀ PROFUNDAMENTE

Mahmud Ahmadineyad durante su primera rueda de prensa como presidente electo / REUTERS

EP TEHERÁN
Actualizado Domingo, 14-06-09 a las 17:50
El presidente iraní y reciente vencedor de las elecciones, Mahmud Ahmadineyad, ha defendido hoy la "limpieza" con la que se desarrolló el proceso de votación y recuento, profundamente criticado por la oposición moderada que ha tachado los comicios de "fraude" y que ha desatado violentas protestas entre manifestantes y Policía en las calles de Teherán.

Ahmadineyad obtuvo la victoria con un 62,6 por ciento de los votos frente al 33,75 logrado por el reformista Mirhosein Musavi, que calificó los comicios de "peligrosa charada". Horas después, centenares de manifestantes salían a la calle mientras la Policía arrestaba a más de cien miembros del Reformismo moderado iraní, entre ellos el hermano del ex presidente Mohamed Jatami. La Policía iraní ha confirmado algunas de estas dentenciones.

El presidente iraní revalida su cargo otros cuatro años más, una vez reciba la aprobación del Consejo de los Guardianes, la máxima autoridad del país. Con todo, ya ha anunciado que participará esta noche en la celebración de su victoria.

Por lo que respecta a sus rivales, el presidente iraní ha afirmado que "pueden estar molestos por su fracaso" ya que "se han gastado mucho dinero en la campaña y esperaban ganar así que es natural que estén decepcionados y molestos".

Mantiene su postura con respecto al programa nuclear de su país

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que la cuestión nuclear "pertenece al pasado", un planteamiento idéntico al presentado hasta ahora por las autoridades iraníes, que insisten en el derecho al desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos a pesar de las sospechas de Estados Unidos y sus aliados sobre sus posibles fines militares y las resoluciones de la ONU que ordenan el fin inmediato del programa de enriquecimiento de uranio.

Durante su intervención también ha aprovechado para declarar que cualquier país que ataque a Irán "lo lamentará profundamente". La negativa de Irán a interrumpir el proceso de enriquecimiento de uranio ha disparado las especulaciones de un ataque militar israelí o estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes. "¿Quién se atreve a atacar a Irán? ¿Quién se atreve siquiera a pensarlo? ", afirmó Ahmadineyad en respuesta a una de las preguntas planteadas durante la rueda de prensa.

No hay comentarios: