11 junio, 2009

DECLARA OMS PANDEMIA GLOBAL POR INFLUENZA HUMANA, LA PRIMERA DESDE HACE 41 AÑOS...

Declara OMS pandemia global por Influenza Humana, la primera desde hace 41 años
La directora general del organismo, Margaret Chan dijo que habrá más muertes, pero descartó un aumento brusco de casos fatales.

Jue, 11/06/2009 - 13:12

La OMS dijo que los países ya afectados deben prepararse para una "segunda ola". Archivo

Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que la propagación de la gripe porcina ha dado lugar a la primera epidemia global de gripe en 41 años.
La directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, hizo el anuncio al llegar la incidencia en Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y otras regiones a casi 30.000 casos.
Chan dijo que decidió elevar el nivel de alerta de la pandemia de la fase 5 a la 6, lo cual significa que ha comenzado un brote global de la gripe A, después de una reunión de emergencia con especialistas.

Añadió que habrá más muertes, pero descartó un aumento brusco de casos fatales.
Sostuvo que los países ya afectados por la gripe Humana deben prepararse para una "segunda ola".
La decisión largamente esperada sobre la pandemia es la confirmación científica de que un nuevo virus de la gripe recorre rápidamente el mundo. La OMS pedirá a los fabricantes de drogas que aceleren la producción de una vacuna para la gripe porcina y a los gobiernos a dedicar mayores fondos a combatirla.
"El mundo ingresa en los primeros días de su primera pandemia de gripe del siglo XXI", dijo Chan a la prensa. "El virus (de la gripe A) es imparable".
El miércoles, la OMS dijo que 74 países habían reportado unos 27.373 casos de Influenza, 141 de ellos fatales. Chan dijo que la gravedad del brote era "moderada". De acuerdo con el criterio de la OMS, comienza una pandemia cuando un nuevo virus se propaga por dos regiones del mundo.

La agencia ha destacado que la mayoría de los casos son leves y no requieren tratamiento, pero se teme que una nueva ola de infecciones supere las posibilidades de los hospitales y las autoridades de salud, sobre todo en los países más pobres.
Con todo, la mitad de los muertos de cepa de Influenza eran personas jóvenes y sanas, las menos susceptibles a la gripe. El virus porcino también está desplazando a los virus conocidos. Estas dos características son típicas de las pandemias.
La última pandemia —la de gripe de Hong Kong de 1968— mató a un millón de personas. La gripe común mata entre 250.000 y 500.000 personas por año.
El virua A-H1N1 sigue propagándose al comienzo del verano en el hemisferio norte. Generalmente, los virus de la gripe desaparecen al aumentar la temperatura, pero el de fiebre porcina …resulta ser más resistente.
Tras la reunión del jueves, Chan dijo que los especialistas coincidieron en que la propagación era mayor de lo que se había informado.
Chan se negó a decir en qué país se inició la pandemia, pero insistió en que todos los países y los especialistas coincidían en la necesidad de declarar el brote global.
La OMS dijo que recomendaría a los fabricantes que empiecen a producir la vacuna. El gran laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline PLC dijo que iniciaría la producción en gran escala a partir de julio, pero que pasarían varios meses antes de poder disponer de la vacuna en grandes cantidades.

No hay comentarios: