23 junio, 2009

BACHELET PIDE A OBAMA QUE DESARROLLE UN PLAN DE COOPERACION CON AMERICA LATINA...

23/06/2009 - 20:52

Washington, 23 jun (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy al mandatario de EE.UU., Barack Obama, que aproveche la "luna de miel" de la que disfruta con Latinoamérica y desarrolle un plan de cooperación en diferentes áreas con la región.

Bachelet, quien acudió a una conferencia de la Institución Brookings, aseguró que la presencia de Obama en la V Cumbre de las Américas y el mensaje que envió a la región de que quiere ser un socio de Latinoamérica, crear una relación constructiva y un fuerte diálogo sin imponer sus ideas y políticas y en el que quepa la discrepancia, "fue recibido muy bien por todos" los líderes.

"Ese es el tipo de relación en el que queremos estar involucrados", dijo la mandataria chilena, quien, no obstante, sugirió que una vez pasada la "luna de miel" de la que disfruta Obama con la región, es necesario dar un paso hacia adelante.
"Desafortunadamente las lunas de miel no duran mucho tiempo. Tenemos las mejores condiciones para establecer una relación más estrecha entre EE.UU. y Latinoamérica", algo que hay que aprovechar al desarrollar un programa de cooperación en áreas de interés mutuo, como la energía, el capital humano, la innovación, la tecnología y la educación, así como en materia social, explicó.
"Si elaboramos una importante agenda en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre EE.UU. y la región o en el área bilateral, considero que podremos encontrar una relación mucho más estrecha", señaló Bachelet, quien estuvo acompañada por una gran delegación y miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas, Andrés Velasco.

Bachelet afirmó, ante un público que incluía embajadores como la colombiana, Carolina Barco, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que la región debe de ser vista hoy con una perspectiva diferente por parte de EE.UU.

En el pasado, recordó Latinoamérica a veces ha sentido que solo interesaba a EE.UU. cuando hubo "procesos revolucionarios", pero que una vez que la región se había democratizado ya no era importante.
La presidenta chilena confió en las palabras de Obama en el sentido de que Latinoamérica y el Caribe serán vistos como "socios interesantes" con los que EE.UU. puede cooperar.
En este sentido, también abogó porque la Administración de Obama haga una "prioridad" los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia, pendientes de ratificación por el Congreso de Estados Unidos.
"Es importante porque beneficia a los ciudadanos", agregó.
Para Bachelet, la cooperación entre Estados Unidos y la región en el área social es "muy importante", especialmente por el desafío que representa la crisis económica.
La región dijo, ha crecido mucho y consolidado sus democracias, de manera que "es otra Latinoamérica" y está "mucho mejor preparada para afrontar la crisis", aunque reconoció que no es "inmune" a la misma y muchos países tienen problemas.
Por ello, su preocupación es que "todos los esfuerzos que se han hecho para mejorar la calidad y la dignidad de las vidas en la región podrían sufrir un retroceso debido a la crisis económica".
Por eso también abogó por la recapitalización del BID para que esta institución pueda ayudar a aquellos países que no disponen de suficientes recursos para cometer políticas anticíclicas o planes de estímulo fiscal a afrontar mejor la crisis.

No hay comentarios: