21 junio, 2009

CHAVEZ ARREMETE CONTRA ESPAÑA POR UNIRSE A LA CELEBRACIÒN DE LAS INDEPENDENCIAS

El presidente venezolano dice que "Europa no ha pedido perdón" y que la conmemoración del bicentenario solo incumbe a los países americanos
EFE - Caracas - 21/06/2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió este sábado contra España por unirse a las celebraciones del bicentenario de las independencias de varios países americanos. "Hay quienes pretenden esconder la masacre. Ya nombraron una comisión para conmemorar el bicentenario. ¿Europa tiene algo que conmemorar de la independencia?", se preguntó en una alocución televisada a propósito de la inauguración de un hospital.

El mandatario relató además que en una ocasión habló del asunto con el Rey de España. "¿Cómo vas a hablar tú de descubrimiento, Rey?", contó Chávez que le dijo a Don Juan Carlos, y añadió que él se consideraría "un traidor" a su raza si se sintiera "subalterno del Rey". "No es en Europa donde debe estar la dirección de la comisión [de conmemoración del bicentenario]; es aquí donde tenemos que conmemorar el grito de rebeldía y de rebelión de nuestros pueblos, contra ellos precisamente", subrayó.

El mandatario remarcó también que "a los indios los descuartizaban" y que "Europa no ha pedido perdón". "Ojalá algún día Europa pida perdón. Los [españoles] de hoy no lo hicieron. Reconozcan que los de ayer lo hicieron y no lo escondan, y dejen de hablar del descubrimiento", insistió.

Precisamente el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hace tres días de que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, estrecho aliado de Chávez, ha invitado a España a asistir al primer acto en América de conmemoración del bicentenario, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en La Paz. Moratinos expresó su agradecimiento por este gesto de su colega boliviano, David Choquehuanca, el pasado 10 de junio, e interpretó la invitación como una "voluntad de diálogo y de mejor comprensión" entre ambas regiones.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas, elogió en México el pasado 5 de junio que países latinoamericanos celebren sus independencias de España sin enfrentarse a la antigua metrópoli. "No se está celebrando un bicentenario contra España; al contrario, son muchas las ciudades hermanas que nos están invitando a participar con ellos en esa fiesta", dijo entonces el alcalde.

No hay comentarios: