17 junio, 2009

MILES DE SEGUIDORES DE MUSAVI TOMAN LAS CALLES POR CUARTO DIA CONSECUTIVO...



17 de Junio del 2009, 2:26 PM

TEHERÁN (IRÁN).- Miles de seguidores del líder opositor iraní Mir Husein Musaví participan en un acto de protesta contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales del viernes pasado, en Teherán, Irán, el lunes 15 de junio. EFE/Abedin Taherkenareh.

TEHERÁN (EFE).- Miles de seguidores de la oposición se volvieron a manifestar hoy en la plaza de Haft-e Tir para pedir la anulación de los resultados y la repetición de los comicios presidenciales celebrados el viernes.

Al igual que en los cuatro días precedentes, miles de personas marcharon en silencio hacia la parte norte de la ciudad, a través de la gran avenida Vali-e Asr, portando prendas verdes y retratos del líder de la oposición, Mir Husein Musaví.

Muchos rendían tributo, además, a las siete personas muertas en la manifestación del lunes, relataron a Efe manifestantes.

Algunos otros izaban pancartas en las que se podía leer "¿Dónde está mi voto?".

La manifestación, igual que la del martes, tampoco ha podido ser grabada o fotografiada por la prensa internacional.

El veto se produjo 24 horas después de que una manifestación a favor de la oposición, con cerca de un millón de asistentes, concluyera con siete personas muertes

A pesar de los impedimentos la oposición ha decido seguir adelante con las manifestaciones. Musaví ha convocado para mañana un día de manifestación y duelo por las víctimas de la represión policial durante los últimos días.

En un comunicado colgado en su página web, insta a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y marchar de forma pacífica por las calles para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos".

Musaví se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios, y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió un sorprendente triunfo por mayoría absoluta.

Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y disturbios entre la oposición y las fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos "Basij"- que han causado al menos siete muertos.

Además, se desconoce exactamente lo ocurrido durante el fin de semana en las residencias de la Universidad, asaltadas por la Policía y por grupos de milicianos islámicos "Basij" que según los estudiantes habría matado a al menos a cinco personas. EFE


No hay comentarios: