26 junio, 2009

"NO RESPIRA. HEMOS INTENTADO REANIMARLE PERO NO RESPONDE"...


Los bomberos de Los Ángeles divulgan la última llamada de auxilio desde el domicilio de Michael Jackson, cuyo fallecimiento investiga ahora la policía.-Su abogado achaca el deceso a los medicamentos y las malas compañías
AGENCIAS - Los Ángeles - 27/06/2009

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha divulgado este viernes la grabación de la llamada que recibieron ayer al télefono de emergencias 911 desde la mansión de Michael Jackson, en el exclusivo barrio de Bel Air, poco después de que el artista sufriera un paro cardiaco. "Llamo del número 100 de North Carrollwood Drive. Necesito una ambulancia tan pronto como sea posible. Tengo aquí a un hombre que no está respirando. Hemos intentado CPR (reanimación cardiopulmonar) pero tampoco responde. No está respondiendo a nada", afirma una voz masculina y entrecortada de una persona aún no identificada desde casa del artista.

Aparición reciente en Londres. Una de las fotografías más recientes del rey del pop del 5 de marzo de 2009 tomada en el 02 Arena de Londres.- EFE
El responsable del 911 pide a su interlocutor que traslade al enfermo de la cama al suelo, sin saber todavía que la persona en cuestión es Michael Jackson. A medida que los servicios de emergencia van haciendo las preguntas de rigor, al otro lado de la línea el miembro del servicio de Michael Jackson empieza a perder la calma e insiste en solicitar una ambulancia. "Estamos en ello, no se preocupe que van para allá. Estoy pasando esta información al equipo de emergencias que ya está en camino", le responden desde el 911.
En otro momento de la conversación, los sanitarios preguntan si ha habido algún testigo de lo que ha ocurrido. "Está aquí con su médico personal, pero no responde a nada (...) Por favor, señor, no respira, vengan ya". Al poco de terminar la llamada, tres vehículos de los servicios de emergencia se presentaban en la mansión del rey del pop con la esperanza de reanimar al cantante. Su traslado al centro médico UCLA Ronald Reagan fue rápido. Pero los esfuerzos fueron en vano. Poco después se confirmó oficialmente la muerte de Michael Jackson.
El médico, en paradero desconocido
El portal de especializado en famosos TMZ, el mismo que anoche ofreció en primicia que Jackson había fallecido, ya ha revelado la identidad del doctor personal de Jackson. Se trata de Conrad Robert Murray, quien al parecer vivía en el domicilio del artista y que desde anoche se encuentra en paradero desconocido. Las autoridades le están buscando para poder interrogarle y ya han retirado de la vivienda un BMW que podría pertenecer al médico en cuestión.
Según el citado portal, el cardiólogo es de Houston (Texas) y puso una inyección al cantante horas antes de que se produjera su muerte. Desde un sector de la familia Jackson aseguran que podría tratarse del sedante Demerol, un medicamento a base de morfina al que al parecer era adicto. Ya anoche se decía que el médico intentó reanimar en varias ocasiones al artista pero cuando llegó el equipo de emergencia seguía sin pulso y nunca más llegó a recuperarlo.

A la espera de la autopsia
Entrentanto, los resultados de los análisis toxicológicos realizados al cadáver de Jackson no se conocerán hasta dentro de "seis a ocho semanas", según la oficina del juez de instrucción a cargo del caso. El portal TMZ publicó que la autopsia comenzó a las 8 de la mañana (15.00 GMT), hora local de Los Ángeles. El forense encargado de la autopsia es el doctor Lakshmanan Sathyavagiwaran, conocido porque fue un testigo clave en el juicio por asesinato contra el jugador O.J. Simpson. El asistente del juez Ed Winter declaró a los medios de comunicación que el examen del cuerpo durará varias semanas.
"Vamos a realizar análisis toxicológicos y un examen que puede llevar entre seis y ocho semanas hasta que tengamos los resultados finales", dijo Winter. El ayudante del juez de instrucción añadió que el informe preliminar sobre la causa de la muerte de Jackson se postergará hasta que se conozcan los resultados definitivos de la autopsia. "No obstante, queríamos que la gente supiera que el análisis se va a realizar esta mañana. Probablemente comencemos en unos minutos", afirmó Winter.

El ayudante del juez no quiso comentar nada sobre los primeros datos de los médicos tras los exámenes iniciales al cuerpo de Jackson, ni sobre la supuesta inyección de demerol, un narcótico similar a la morfina, que recibió antes de sufrir una parada respiratoria. "Os puedo decir que es muy poco probable que publiquemos los resultados hoy debido a lo extenso de los análisis que vamos a realizar", finalizó Winter.
La familia dice que fue una inyección
Miembros de la familia de Michael Jackson han asegurado que el cantante recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte, según sostiene el portal TMZ. El padre del artista, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro rehabilitación en Palmdale (California), por lo que él consideraba una "adicción" a la morfina y a fármacos con prescripción médica.

Otros miembros de la familia dijeron que el cantante no estaba preparado para actuar en los próximos conciertos que tenía previstos a partir del 17 de julio en Londres, precisamente debido al uso de esas sustancias. De hecho, representantes de la gira han comentado al portal TMZ que Jackson se encontraba generalmente en estado "letárgico" y llegaba tarde a los ensayos.

Registros rutinarios
Detectives del departamento de robos y homicidios de la policía han registrado la casa del cantante en la barriada de Holmby Hills. No obstante, los agentes consideran como rutinarias estas indagaciones. La hipótesis de una sobredosis de pastillas se baraja como otra de las posibles causa del fallecimiento, especialmente después de que el abogado de la familia y amigo personal del artista, Brian Oxman, dijese que estaba preocupado por los medicamentos que consumía el artista.
La policía no ha entrado en detalles, aunque ha restado trascendencia al hecho de que sea la división de homicidios la que haya acudido a la casa del cantante para abrir la investigación. Tampoco ha informado de si hay elementos que hagan sospechar de un delito o de un suicidio por medicamentos.

Brian Oxman insinuó además que Jackson ha estado rodeado últimamente de personas que le han influido negativamente, al asegurar que la familia de Jackson intentó desesperadamente "cuidar" del cantante y que el músico estaba perfectamente hasta hace poco. "No conozco la causa de todo esto, pero esto es algo que temía", dijo el abogado. "Creo que (su representante) Frank DiLeo estuvo con él cuando tuvo el ataque cardíaco, según me han dicho", indicó

No obstante, uno de los hermanos del artista, Marlon Jackson, ha asegurado en la cadena CNN que el cantante se quejó el miércoles a su representante de que "no se sentía bien". "El médico de Michael acudió a verle y Frank me dijo: 'Marlon, desde la pasada noche hasta esta mañana no sé lo que ocurrió. Cuando fui esta mañana él ya no respiraba'", dijo Marlon Jackson.
Otro de sus hermanos, Jermaine Jackson, compareció ante la prensa para confirmar la muerte y agradecer al equipo médico la atención prestada después de que intentasen reanimar sin éxito al cantante durante más de una hora. "Su médico personal, que estaba con él en ese momento, intentó reanimar a mi hermano, como luego hicieron los paramédicos", explicó. Después, "un equipo de doctores altamente cualificados, como los efectivos de emergencia y los cardiólogos, intentaron reanimarle durante un periodo de tiempo de más de una hora, pero no tuvo éxito", lamentó, antes de pedir respeto a la privacidad de la familia en estos duros momentos.

No hay comentarios: