19 junio, 2009

PRESIDENTE CHAVEZ CONSIDERA MEDIDAS ECONÒMICAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE.....

El jefe del Estado llamó a tomar en cuenta el valor de uso de las cosas, dejando de lado el valor de cambio implementado por el sistema capitalista
El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó interés por las medidas tomadas recientemente por el Gobierno estadounidense para enfrentar la crisis, en las que se regula el mercado financiero y se protege a los consumidores.
“El presidente Obama lanzó una serie de medidas que es bueno analizar”, dijo el presidente Chávez, “en Estados Unidos están regulando las tarjetas de crédito, ¿cómo estará la crisis que hasta anuncian un control de las tasas de interés?”. “Obama: ¡vente para acá!, el capitalismo es la perdición del mundo, únete al socialismo”, agregó.
Indicó que Obama quiere algún cambio en los Estados Unidos, y por ello recibe criticas de sectores ultraderechistas en ese país, “él tiene una intención de cambio, y creo que de buena fe, hay que darle la bienvenida a esa buena intención y apoyarla”. A la par de esto mencionó que hace poco vio la reunión de los presidentes de Brasil, China, Rusia e India: “Una cumbre muy importante, todos amigos nuestros, planteando cosas bien interesantes, por ejemplo, el cambio de moneda; vamos a crear monedas nuevas para desprendernos del imperialismo capitalista”.
Recordó que en Venezuela no se siente la crisis, porque “todas las medidas que tomamos el año pasado están cumpliendo su función”. “Comparada con la economía mundial, la economía venezolana está creciendo, en Estados Unidos hay un caos, con familias perdiendo viviendas y vehículos; acá no, porque acá está una revolución en marcha”.
Carpintería socialista
Para el presidente Chávez la activación de las unidades de producción socialistas son primordiales para el desarrollo del país, por ello valoró la puesta en funcionamiento de la Carpintería Socialista Cacique Tiuna en La Rinconada. Esta fábrica utiliza madera de pino caribe proveniente de Uverito, de la empresa forestal Proforca, “vamos a multiplicar esa empresa que ofrece madera del Orinoco, la mejor del mundo”. En esta carpintería se fabrican camas, gabinetes y escritorios, “eso es producto social, en el capitalismo todos los medios de producción son acaparados por el capitalista que ve esa cama y la ve como una ganancia”.
En el capitalismo “todos los productos elaborados por la magia del trabajo del hombre terminan convertidos en mercancía, les dan un valor de cambio, el capitalista le pone el precio que le da la gana, entonces viene la plusvalía y la ganancia, que es la ambición de riqueza individual”. El presidente Chávez insistió en “satisfacer las necesidades en base al valor de uso, ese es el valor que tenemos que recuperar: la utilidad que presta un bien o un producto determinado, vayamos incrementando el valor de la utilidad de las cosas y vamos quitarle magnitud al valor de cambio”.
Prensa Presidencial/Alejandro Montiel

No hay comentarios: