26 junio, 2009

FANATICOS CONMOVIDOS DE LOS ANGELES A PEKÌN....

Varios 'fans' se Michael Jackson se han concentrado en su estrella del paseo de la fama de Hollywood.- AP

El globo llora la partida del artífice de 'Thriller'.-Los fans copan las redes sociales con mensajes de despedida. -Peregrinaciones en el Paseo de la Fama de Hollywood y el hospital de UCLA, donde falleció el cantante
ELPAÍS.com - Los Ángeles / Pekín - 26/06/2009

En la calle, en la prensa, en las webs de los clubes de fanáticos, en YouTube y Facebook. Mensajes y concentraciones ponen en evidencia el dolor de los seguidores de Michael Jackson. Y la sorpresa que causó la noticia de su muerte inesperada. La extraordinaria fama del cantante estadounidense -una combinación fulminante de talento y polémica-, potenciada ahora por su desaparición repentina, moviliza a multitudes desde Los Ángeles, epicentro de la noticia, hasta Pekín. El duelo colectivo comenzó durante la madrugada con peregrinaciones al hospital de la Universidad de California (UCLA), donde falleció Jackson, y a la estrella del artista en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Los seguidores llegaron al hospital de inmediato, minutos después de que el rey del Pop fuese ingresado por una parada cardiorrespiratoria. La aglomeración pronto hizo imposible permanecer en el sitio. Muchos de los fans se dirigieron, entonces, al rincón de Jackson en el Paseo de la Fama. El público ha dejado flores y velas. A las 9 (18.00 hora peninsular española) está previsto un homenaje oficial en ese mismo lugar.

En Nueva York, la gente se concentró a la salida del teatro Apollo , situado en el barrio afroamericano de Harlem, donde Jackson actuó por primera vez cuando tenía 9 años. Allí cantaron y bailaron en su honor. Un joven muy consternado ha declarado a la CNN que la muerte del cantante equivale para su generación a la muerte de John Lennon en la década de 1970.
"Hasta la vista, te amamos", se leía simplemente en la web de uno de los clubes de fanáticos de Michael Jackson en China. En las calles de Pekín, muchos jóvenes expresaron su tristeza por la partida de la estrella que, pese a las innumerables promesas, nunca cantó en ese país. El cantante sí ofreció recitales en Japón, Corea del Sur y Taiwán.
La noticia ha eclosionado en YouTube, donde los vídeos de las canciones más conocidas de Jackson han acumulado en pocas horas varios millones de reproducciones. El éxito Billie Jean, por ejemplo, ha sido visto en más de 12 millones de ocasiones. Pero Beat it, otro clásico, tiene el doble de reproducciones. Ninguno, sin embargo, supera a Thriller, el clip de Jackson más consultado en el canal con casi 40 millones de visitas. Los internautas han inundado con condolencias el especial que YouTube elaboró para celebrar los 25 años del álbum (también llamado Thriller) más vendido de todos los tiempos.
Admiradores del Sudeste Asiático y Oceanía también se han sumado a la despedida. En Filipinas, el portavoz de la tristeza es un prisionero que se hizo mundialmente famoso por imitarle en un número en la cárcel de Cebú. Más de 23 millones de internautas vieron la representación en YouTube en la que el recluso Crisanto Niere lidera una coreografía de Thriller -en la versión participaron alrededor de 1.400 compañeros (el papel de la novia de Jackson fue interpretado por un transexual)-. Los reclusos han guardado un minuto de silencio por el rey del Pop.
En Malasia, donde una bebida de leche de soja fue bautizada Black or White (como la canción del astro), la noticia ha sido aprovechada por seguidores críticos con el conservadurismo de las autoridades locales, que cancelaro el recital que iba a ofrecer en Kuala Lumpur por considerar que los bailes de Jackson era demasiado provocadores. En Nueva Zelanda, la fiebre ha tenido una manifestación comercial: cientos de admiradores acabaron en apenas unas horas con el merchandising de Jackson de las tiendas de música de Auckland y Wellington.

No hay comentarios: