24 junio, 2009

OBAMA DICE QUE CHILE HA DADO UNA LECCION ECONOMICA A EE UU...

Washington elogia las políticas anticrisis de Bachelet
MANUEL DÉLANO - Santiago - 24/06/2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer un elogio a las políticas económicas con las que Chile ha enfrentado la recesión y los años previos y de las que Washington puede aprender una "buena lección". Así se expresó Obama poco antes de reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien calificó como una de las "mejores líderes" de América Latina y una persona "muy capaz".

Minutos antes de reunirse a solas con Bachelet en el Despacho Oval, en una rueda de prensa Obama sostuvo que Chile ha manejado "muy bien" la recesión, "en parte porque los superávits que obtuvieron cuando los precios del cobre [principal producto de exportación chileno] eran muy altos los guardaron". Esta política que permitió tener "recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos", donde, en cambio, "cuando tuvimos excedentes los dilapidamos", afirmó.

Después de que ambos mandatarios se reunieran durante poco más de una hora, Bachelet agradeció los elogios de Obama a la decisión política y económica de La Moneda de practicar medidas contracíclicas frente a la crisis. Y en un dardo dirigido a la oposición en Santiago, ella sostuvo sonriendo que "es bueno para Chile escuchar aquello, porque cuando nosotros lo decimos parece que no nos convencemos, pero cuando lo dice el presidente de Estados Unidos parece que es en serio". Calificó como "un tremendo logro para nuestro país" este reconocimiento externo.

Sin problemas bilaterales que compliquen la agenda, la visita de Bachelet a Washington, segundo presidente latinoamericano al que Obama recibe en la Casa Blanca después del brasileño Lula, ratificó a Chile como un aliado estrecho de Estados Unidos. En una América Latina donde varios gobernantes critican al imperialismo estadounidense, Bachelet resulta un modelo socialdemócrata hoy próximo a Washington, que además ofrece estabilidad política y seriedad económica en una región donde ésta suele escasear.
Una relación cordial
Obama destacó que con Chile existe una relación de "respeto", aunque Santiago "no concuerda con todos los puntos de la política exterior estadounidense". Este es el modelo de relación al que aspira Washington sin que "Estados Unidos dicte como Chile debe interpretar sus propios intereses", agregó el presidente estadounidense, resaltando la "gran cooperación" bilateral.
La presidenta Bachelet, que permanecerá hasta este miércoles en Estados Unidos, para después viajar a México, desde donde regresará a Santiago el viernes, se mostró optimista sobre una pronta salida de Chile de la crisis, "más fortalecido que antes".
Durante la visita el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y su colega viceministro de la misma cartera en EE UU, Daniel Poneman, firmaron un acuerdo de cooperación energética con Estados Unidos en materia de energías renovables. Washington dará apoyo técnico al proyecto piloto de planta de concentración solar que se construirá en el norte chileno y al nuevo Centro de Energía Renovables (CER).
Por otra parte, Bachelet hizo un homenaje en Sheridan Circle, en Washington, donde en 1976 la policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional, mató en un atentado al ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffit, mediante una bomba colocada bajo el automóvil en que iban ambos.

No hay comentarios: