24 junio, 2009

IRAN INVESTIRÀ A AHMADINEYAD....

El Consejo de Guardianes descarta definitivamente repetir los comicios presidenciales

El Consejo de Guardianes, la máxima autoridad legislativa del régimen iraní, afianzó ayer su enroque descartando definitivamente la repetición de las presidenciales que supusieron la reelección de Mahmud Ahmadineyad entre manifiestos signos de fraude.

Pese a admitir irregularidades, el Consejo reiteró su postura de que no fueron lo bastante graves como para alterar el resultado final de los comicios, y volvió a desoír la exigencia de la oposición reformista de que se repitan las elecciones. Además la televisión estatal anunció que ya se está buscando fecha para investir a Ahmadineyad.
Teherán recuperó ayer cierta normalidad tras 11 días de disturbios y protestas en contra de los comicios. Tanto el Gran Bazar, corazón económico de la capital, como las principales arterias comerciales presentaban el ajetreo y el ambiente que les caracteriza.

Debido a la dureza con que las milicias leales al régimen reprimen las protestas de la oposición, en que ha habido decenas de muertos y cientos de detenidos, ayer empezó a cobrar fuerza la idea de seguir con la protesta con métodos como la huelga. Sin embargo, esta medida supondría importantes inconvenientes. "Se habla de huelga, pero la verdad es que la situación económica lo impide. La crisis no nos permite el lujo de cerrar aunque estemos de acuerdo con las protestas", explicaba a la agencia Efe un vendedor de telas de la capital.

Expulsión en Reino Unido
Por otra parte, el Gobierno británico anunció ayer la expulsión de la embajada de Londres de dos diplomáticos iraníes en respuesta a una medida similar adoptada el lunes por Teherán. El primer ministro, Gordon Brown, afirmó que la decisión de las autoridades iraníes se basa en unas acusaciones "sin fundamento".

EL APUNTE
Obama, escandalizado por la represión
El líder de EE UU, Barack Obama, se declaró ayer "escandalizado" por la represión de las protestas en Irán y expresó su "condena a estas acciones injustas". Obama reiteró que no quiere entrometerse en los asuntos internos de Irán pero dijo que hay que ser testigos de estas escenas.

No hay comentarios: