18 junio, 2009

EL "JAN MAYEN" NAVEGA YA ENTRE BLOQUES DE HIELO Y ENCUENTRA UN OSO POLAR...

El barco científico que explora el Ártico ha hallado un oso entre el hielo.- A. R.
El 'Jan Mayen' atraviesa los bloques de hielo.- A. R.


ALICIA RIVERA (a bordo del 'Jan Mayen') 19/06/2009

En el mar azul oscuro han empezado a aparecer bloques de hielo, dispersos al principio, más y más en pocos minutos, hasta cubrir casi completamente la superficie del agua. Ha sido de repente, casi a las once de la noche, con un sol espléndido y el cielo despejado. Es un espectáculo bellísimo y la euforia se ha adueñado del buque, sobre todo entre los novatos, pero también hay satisfacción entre los veteranos del Ártico. Poco después ha llegado un oso polar. Primero estaba lejos, luego se ha acercado poco a poco y la emoción a bordo no ha decaído ni un grado durante una hora, mientras el animal ha estado alrededor. Ha ido saltando de un bloque de hielo a otro, ha observado el barco, se ha tumbado, ha vuelto a saltar a otro bloque, se ha acercado hasta rozar el Jan Mayer y luego se ha ido, perdiéndose en la superficie helada hasta el horizonte.
GRAFICO - El Pais - 18-06-2009
Ruta del barco que navega por el Ártico para analizar el deshielo de la región por el cambio climático - Guadalupe Cruz

El barco científico que explora el Ártico ha hallado un oso entre el hielo.- A. R.

El hielo ha aparecido a 77 grados Norte y cada vez es más compacto, las placas se juntan y el buque polar se va abriendo camino entre los bloques más pequeños. Todas las personas de a bordo han subido a las cubiertas de proa y superior o al puente para disfrutar de la vista del blanco y agrietado.

Como este es un buque científico, las buenas explicaciones no faltan ni en los momentos más emocionantes: este hielo se forma porque se congela el agua de mar, entonces expulsa la sal y se convierte en hielo de agua dulce, luego puede nevar encima y se forma una ligera capa, ha explicado Paul Wassmann, líder de la campaña, mientras disfrutaba, como todos, del panorama. El hielo, aún así, es ligeramente salado.

No hay comentarios: