11 junio, 2008

CUANDO LOS PUEBLOS NO TIENEN DONDE VIVIR....


Por la buena o por la mala los pueblos se expanden cuando no tienen donde vivir, ya que una cosa son las fronteras y otra muy diferente la vida, y la vida siempre va primero, no podemos los dominicanos darnos el lujo de que la penetraciòn silenciosa, invasiòn silente termine por si misma. Es algo que tiene que frenarlo, que sòlo puede frenarlo la estabilidad polìtica de ese paìs, que iria de manos con el desarrollo econòmico, y que de paso garantizarìa nuestro propio progreso como naciòn, garantìa y seguridad. Y de Ahì el clamor a los organismos internacionales para que ayuden ampliamente a terminar con el sempiterno problema haitiano.

Por màs que podamos avanzar, con un vecino en la miseria y el atraso polìtico no hay seguridad de nada, estamos a merced de contratiempos econòmicos y aventuras racistas, ya que la vieja tesis de la bùsqueda del espacio vital no està muerta.

La Repùblica Dominicana y Haitì son don entes nacionales diametralmente opuestos, y por desgracia del destino tienen que compartir una misma isla, mucho antes de que un engendro de esclavos africanos, cazados como bestias, fueran traìdos por traficantes franceses en las primeras dècadas del siglo XVIII, asentamiento aquel en ingenios azucareros que constituye la raìz profunda de lo que hoy es la Repùblica de Haitì. Ya por parte nuestra, el lado Este de la isla Española tenìa perfectamente conformada una poblaciòn mestiza, blanca y negra que serìa, en un par de siglos esta poblaciòn dominicana de nuestros amores.

No es de ahora que se habla de la problemàtica Haitiana, todas las cumbres del mundo, que se han hecho y las que esten esperando turno, no seran suficientes para que esa media isla resurja como el ave fènix de las cenizas que ellos mismos regaron con su incipiente democracia y desorden institucional, y de ñapa la gran crisis ecològica reinante.

Haitì por asi decirlo sin eufemismo es una entidad nacional que se formò a causa de esas malhadadas devastaciones de Osorio, nunca lo suficienteme maldecidas,donde la ya mermada y pobre poblaciòn de Santo Domingo sufriò en èpocas de la Colonia como ninguna otra comunidad de Hispanoamerica.

Es bueno un poco de historia para tratar de entender ciertos comportamientos de algunos polìticos del pasado reciente del vecino paìs, que desde siempre se han mostrado como enemigos a rajatablas de la Repùblica Dominicana, ya que es bien bien sabido de todos que el sueño y la ambiciòn del pueblo haitiano sobre la dominaciòn insular y que pareciò haberse realizado sobre todo con la firma del Tratado de Basilea que nos dejò a merced de los esclavos haitianos en armas, un pueblo nada fàcil, victorioso, sumamente violento, donde las invasiones no se hicieron esperar.

Las generaciones posteriores hemos tenido que pagar al tener que estar ligados geogràficamente y por ende en todos los demàs òrdenes a un paìs erosionado, pobrìsimo en todos los aspectos, que va perdido en la historia, y que estuvo en un pasado no muy lejano dando tumbos de tiranìa en tiranìa, de satrapìa en satrapia militar, mas sin embargo de nuestras estrecheces y pobreza, hemos tratado de ayudarles lo màs posible, conocedores de que su desgracia y perdiciòn terminarìa afectandonos irremisiblemente. A todo esto resulta que Organizaciones Internacionales nos acusan de esclavistas, pero estas no saben, de la historia de nuestros vecinos y menos aùn de la nuestra, tan disìmiles y con destino por igual de aciagos y comunes, no saben de la idiosincrasia de sus habitantes, pues lejos de maltratar, el dominicano ha sido el mejor aliado que ha tenido la triste e inoportuna Repùblica de Haitì.

Es por eso que vemos con aprehensiòn las actuales circunstancias de la Repùblica de Haitì, un paìs muy pobre, muy atrasado, con ideas animistas, vouduistas, que les hace impermeables a muchas situaciones, que en circunstancias iguales o parecidas muchas naciones hispano-americanas no resistirìan, si se quiere conservar su status como naciòn soberana, tendrìa que hacer un gran esfuerzo diriamos que titànico, y si no son aprovechadas las circunstancias del momento actual, con la vista puesta a un nuevo orden que se respira en toda comunidad mundial de cara a los nuevos tiempos, definitivamente veriamos la situaciòn haitiana como un caso sin remedio, pero a todo esto no podemos ser màs papistas que el Papa, tenemos que ser solidarios con el pueblo haitiano pero las cosas no deben perder su òptica real.


8 comentarios:

Lety dijo...

con respecto a su articulo Karina, me parece que todos somos ciudados del mundo innegablemente, y asi como les paso a nuestros hermanos ahitianos nos pudo pasar a cualquiera de nosotros. Su opinion de desgracia por estar geograficamente cerca a Ahiti es ASQUEROSA, pertenece a la gran comunidad narcisa de pobres de mente...

Mechy dijo...

Sra. Leticia le invito a que lea la fecha de la publicación de este post, hace dos años, y es verdad todo lo que en el expongo, los pueblos tienen que luchar por ellos mismos, ahora bien la tragedia de Haití con el consecuente temblor de tierra cambia totalmente el panorama y nosotros los dominicanos no denegamos nuestra ayuda al hermano país, los hechos están ahí sólo amiga Leticia Ud. está falta de informaciones al respecto, su poca atención al contenido y la esencia del post le ha hecho poner insultos en cuanto a mi persona que creo no merecer, pero se lo perdono no tengo la culpa de que sea tan negligente y responda con basura y odios repremidos lo que debería ser para Ud. motivo de reflexión si de verdad se preocupa tanto por sus congéneres.

Anónimo dijo...

A PESAR DE QUE USTED PUEDA TENER LA RAZON A MEDIAS, ESO DE QUE DESGRACIADAMENTE HAITI COMPARTA LA ISLA CON R.D ME PARECE INSENSATO Y INHUMANO DE SU PARTE, VIL Y ASQUEROSO, UN TERREMOTO PUEDE OCURRIE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y NO SOLO A HAITI, MIRE A CHILE QUE ES 20 VECES MAS RICO Y DESARROLLADO QUE R.D Y DIOS PERMITIO QUE ESO PASARA, ASI QUE PIENSE,REFLEXIONES LUEGO HABLE.

Mechy dijo...

Este post fue bajado en el año 2008, dos años antes del desgraciado terremoto, no tengo culpa de que analfabetos funcionales lean lo que no entienden, con su estrecho cerebrito es poco lo que puedo hacer.
karina.....

Anónimo dijo...

una vez escuche que Quaker si la empresa de avena mas grande del mundo le debe su riqueza a la gran generosidad que tienen. Las mejores semillas las regalan a sus vecinos y ello hace que su produccion se mantenga fuerte lejos de enfermedades. Osea ayudan a su vecino comprendiendo que eso engrandece a sus campos. Porque no ayudar a Haití de una manera sostenible que engradezcan ambas naciones, despues de todo son hermanos. Imagina
Haiti y Republica Dominicana
El Paraíso de America, en fin espero que dispongas tu mente a un horizonte mas solidario de compromiso y sobretodo de buena vision y corazon.

francisco dijo...

mi nombre es francisco y se que lo que escribio fue antes del terremoto en haiti respeto su comentario pero no estoy deacuerdo con dicho comentario usted dice que el panorama lo cambia todo con la resiente tragedia de haiti pero digame es para usted un cimple centimiento de pesar o es solidaridad de hermanos como seres humanos que somos si fuese la primera eso no significa mas que un simple sentimiento al aire totalmente vacio pero si fuese lo segundo entomces no entiendo sucomentario estoy totalmente deacuerdo que cada pais tiene su propia responsabilidad y soberania pero eso no significa que un hermano deba cerrarle la puerta a un hermano porque eso es lo que son hermanos si emberdad las cosas han cambiado la vere defendiendo los derechos y no solo los derechos de haiti sino de todo aquel bajo la oprecion del yugo de unos cuantos soy nicaraguense y algo similar nos pasa com costarrica nuestra gente a migrado buscando un poco mas de estabilidad economica y ellos nos tratan asi como usted trata a los haitianos y hasta quieren quitarnos soberania nuestra el rio san juan ellos han navegado por nuestro rio ,armados nicaragua tiene una fuersa militar com la cual no costaria imbadirlos y hasta quitarles lo que es suyo pero emberdad que no queremos que suseda eso pues somos hermanos asi como republica dominicana y haiti son hermanos bamos que es lo que pasa acaso puede mas el hegoismo que el amor

francisco dijo...

soy francisco perdone si mis palabras fueron duras karina todos los hobres somos hermanos somos iguales todos tenemos corazones y no dudo que usted tenga buenos sentimientos no los deje adentro ayudenos a costruir una tierra sin diferencias e indiferencias aquella tierra echa de solidaridad y amor donde los hombres son libres ,los niños juegan felices donde el campo brilla y los pajaros cantan sin temor gritemos juntos no al hegoismo y ala indiferencia

Edgar. dijo...

Nada de nada. Déjese de vainas, que el problema no anda por ese lado. El asunto es que una persona con escasos haberes humanísticos se integra a una sociedad industrial; se convierte en una carga y por eso los blancos no los quieren alla. Prefieren que nos los fumemos nosotros.