08 junio, 2008

HAITÍ: UN POCO DE SU CONVULSIONADA HISTORIA....

El tema haitiano se ha constituido en uno de los mas interesantes y màs debatidos sin embargo al final de cuentas quedamos en el mismo cìrculo vicioso sin soluciones a la vista, que nosotros mismos con ìnfulas de magos y portadores de una varita màgica quisieramos derimir … solventar y ayudar la maltratada economìa haitiana y por ende su extrema pobreza…donde no se ha formado una cultura democràtica, ni acadèmica… y mucho menos una zapata economica…ni preservado su ecosistema…
No existen instituciones sino sòlo su esqueleto…pero algo a comenzado a preocupar…. Por lo tanto vamos a exponer una vez mas las verdaderas causas de esa eterna y milenaria pobreza del pueblo Haitiano…no està demàs recordar que “Las Naciones son siempre lo que quieren ser, y no lo que algunos quieren que ellas sean”….

….”Los que se ocupan en asuntos históricos y geográficos saben que el inmortal Cristóbal Colòn descrubriò la Isla de Haitì, o sea la de Santo Dmingo, el dìa 5 de Diciembre de 1492, y que para poder dominarla los españoles tuvieron que luchar con energia y ferocidad y destruir la tercera parte de los indios que la habitaban, mientras el inmenso continente y las demás Antillas se rindieron dócilmente a los conquistadores…

Desde 1533 hasta 1809 los españoles y los naturales de la isla tuvieron que luchar constantemente contra los bucaneros y filibusteros franceses e ingleses y dar sangrientas batallas.

Realizase la independencia de los haitianos contra los franceses por Dessalines en 1830, como la de los dominicanos contra España en 1821, debido a miles de circunstancias fatales para los ùltimos y favorables para los haitianos. Estos dominaron la isla desde 1822 hasta 1844. Los dominicanos, cansados de tan oprobioso yugo y de tan horrible ignominia, con brillante gallardía reivindicaron su independencia y sus libertades.

Dessalines se proclamò Emperador con el tìtulo de Jacobo I en 1804, y dos años después, Petion y Cristobal, horrorizados de su espantosa crueldad, tramaron su asesinato, lo que realizò Petion en Por-au-Prince, valido del Capitan Garat.

Cristóbal se procalmò Rey en seguida en el Norte, Petion, Presidente en Port-au-Prince, y Rigaud tambièn en los Cayos.

Petòn muriò en el año 1818, sucediéndole en el poder su Secretario Juan Pedro Boyer, que con la muerte de Rigaud, un año después, logro unificar el sur, y a la muerte de Cristóbal en 1820, reunir a todos los haitianos bajo un solo gobierno y hasta dominar toda la isla desde 1822 hasta 1844, sin hacer ningún material ni moral en ella, salvo la libertad de los esclavos en la parte española, que conservaba la esclavitud por torpeza de Don Juan Sánchez Ramírez y de Don Josè Nùñez de Càceres.

Santo Domingo formaba aùn la posesión colonial màs rica de Francia cuando un decreto expedido el 15 de mayo de 1791 por la Asamblea Constituyente confiriò a los mulatos libres los mismos derechos de que gozaban los blancos. Parte de los colonos admitiò esta igualdad pero la mayorìa se negò a toda concesiòn. Dividiòse la colonia en dos campos y cada partido apelò a las armas. Derrotados en diferentes encuentros los partidarios de los antiguos privilegios de la piel, no podrian acudir a la metrópoli para que les ayudase a romper una ley que ella misma habia dado; por lo que pidieron auxilio a los ingleses, entregàndole los principales puertos de la isla. Desinteresados los esclavos negros en esta contienda sobre una emancipación parcial, hasta entonces se limitaron a obrar aisladamente segùn los lugares y los jefes, y a batirse o incendiar indiferentemente a favor de uno u otro partido..

Después de muchas contiendas y libres ya de los blancos , disputàndose el poder los negros y los mulatos: los primeros, en la embriaguez de una libertad que les era desconocida y para la cual nadie les habia preparado, se entregaron a una verdadera orgìa polìtica…Incapaces de comprender la menor institución, datos de todo conocimiento de organización administrativa y social, copiaron del Gobierno de la madre patria lo unico que hería su vista, es decir, la forma.

Entonces Francia se hallaba bajo el règimen imperial, y asì ellos hicieron un imperio: y si Francia tenìa un Emperador, los negros proclamaron dos….Napoleòn creò una nobleza y una orden de cabellerìa, y los negros, sus imitadores, improvisaron tambien sus principes, duques, barones y grandes cruces, oficiales superiores y gobernadores que llevaban enormes sombreros galoneados y adornados con brillantes plumas, paseàndose medio desnudos, con el pecho y las espaldas cubiertos de los mas ridículos oropeles colosales charreteras, cruces de todas las formas y cordones de todos los colores.

Los mulatos evitaron semejantes locuras, por las libertad de que gozaban bajo el antiguo règimen colonial, y cierta instrucción desarrollò un tanto su inteligencia, asì fue que se constituyeron en Repùblica en un extremo de la isla, y sus jefes, sin mas medio que su superioridad moral, lograron dentro de pocos años atraer sucesivamente bajo sus leyes a la mayor parte de la población de la isla. Sus puertos volvieron a abrirse al comercio, y esta antigua posesión renacía a una especie de vida regular, cuando los acontecimientos de 1814 hicieron volver hacia las miradas por nuestro armadores y de los antiguos colonos. Dispersos èstos por nuestros puertos, en las Antillas, hasta el continente americano eran numerosos y se hallaban en la mayor miseria…”…

Comprèndase que Mr. Vaulabelle, al hablar de Santo Domingo, se ha referido a la parte francesesa que constituye la Repùblica de Haitì, y no a la parte espanola que constituye la Repùblica Dominicana, la cual pasò otra vez al dominio de España por el tratado de Parìs en 1814.

Hecha esta aclaraciòn diremos que Boyer gobernò toda la isla desde 1822 hasta 1843, en que fue derrocado por el General Charles Herard, que, a su vez, fue derrocado y sustituido por el General Guerrier, al que por muerte, sucediò Pierrot, hasta 1845, en que renunciò la Presidencia, siendo reemplazo por Richè hasta 1846. A la muerte de èste, ocupò Soulouque la Presidencia, y en 1849 se proclamò emperador e hizo la guerra sin tregua a la Republica Dominicana, a la cual pretendiò dominar, hasta que en 1857 lo derrocò el General Fabre Geffrard, quien a su vez fue derrocado por una revoluciòn popular en 18665 y reemplazado por Silvain Salnave, que fue derrocado y fusilado por Nissage Sagete en 1870

El Presidente Nissage rindiò constitucionalmente el poder al General Michel Domingue en 1874; fue èste derrocadoen 1875 y reemplazo por el General Boisron Canal, que se viò forzado a dimitir en 1878 por una revoluciòn que colocò en la Presidencia al General Salomón, que tambien fue derrocado por otra revoluciòn en 1888, sucedièndole el General Legitime, que fue a su vez derrocado por otra revoluciòn del Norte, que colocò en el poder al Peral Hyppolite en 18889. Este acaba de morir, y el General Simòm Sam o Teresìas, su Ministro de Guerra, ha sido nombrado en su lugar.

SIN ENTRAR EN MILES DETALLES DE LA HISTORIA DE LA REPUBLICA DE HAITÌ, SE PUEDE VER QUE DESSALINES PROCLAMÒ LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA Y SE HIZO EMPERADOR….QUE BOYER UNIFICO A HAITI Y DOMINO TODA LA ISLA 22 AÑOS…QUE SOULOUQUE RESTABLECIÒ EL IMPERIO , QUE CONCLUYÒ CON SU DERROCAMIENTO Y DESDE ENTONCES IMPERA LA REPUBLICA.
QUE LA MAYOR PARTE DE LOS HOMBRES DE COLOR, SON PARTIDARIOS DEL SISTEMA REPUBLICANO, COMO LA MAYOR PARTE DE LOS NEGROS LO SON DEL IMPERIO…QUE LA MAYOR PARTE DE LOS GOBIERNOS HAN SIDO EXTREMADAMENTE DÈSPOTAS Y SANGUINARIOS, Y QUE TODOS HAN GOBERNADO LOS PUEBLOS A GARROTAZOS.

Asi es que desde la independencia, la naciòn ha pasado por lamentables y sangrientas revueltas, a pesar de contar con muchos hombres ilustrados, porque las masas no son instruìdas y de continuo se prestan favorablemente a los gobiernos arbitrarios, para consumar violaciones y asesinatos con completo desprecio del derecho de gentes y del sentimiento humano. Funesta ignorancia que sirve de instrumento a todos los dèspotas!

Parecerà increíble, y sin embargo es muy cierto que la libertad es una iniquidad para los que la comprenden, asi como la paz fundada con el terror y el crimes es la saturnal de los tiranos y el reinado de las tinieblas…

Cuando el es espìritu no està infiltrado en el sentimiento y grabado en el corazón de un pueblo, hay que esperar que la ferocidad se ensañe con soberbio señorio, porque ella es el cinismo de la ignorancia y la inmundicia de la barbbarie que siempre se gloria de su crueldad.

Un pueblo sin liberalismo ni conciencia de lo equitativo, no oye la voz de la razòn, niega la justicia y no puede apreciar la libertad. Es por eso que todavía no hay en Haitì ni democracia ni tolerancia polìtica.

CUANDO HAITÌ SE PUEDA DAR CUENTA POSITIVA DE TANTOS CRIMENES ESTERILES CONSUMADOS POR SUS CRUELES GOBERNANTES EN NOMBRE DE LA POLITICA, MEJORARÀ EL PAÌS Y GOZARÀ DE INMENSA PROSPERIDAD….DESEAMOS ESTO CON VERDADERA SINCERIDAD AL PUEBLO HAITIANO

NOTA (1): Tomado del Libro Notas Autobiogràficas del General Gregorio Luperòn….

NOTA(2): Segùn informes de prensa tanto nacional como internacional, ya Arístides tiene un piè en Haiti…auguro desde ahora nuevas confrontaciones, cuando todo parece indicar que por fin Haitì se encamina por el sendero de la democracia y el resurgimiento de un mejor porvenir para la clase depauperada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con ese desfile de gobernantes destituidos por una revuelta al poco tiempo de haber tomado el poder por el mismo mètodo, se explica la imposibilidad de desarrollo en Haitì. Es muy importante conocer estos hechos para poder tomar las medidas adecuadas para poder ayudar a ese pueblo, porque la se està dejando como ùnica viable soluciòn es financiar el èxodo de los haitianos para la Repùblica Dominicana.