09 junio, 2009

MINISTRA DE SALUD PIDE INVESTIGAR VENTA MEDICAMENTO PARA TRATAR LA GRIPE AH1N1


Martes, 09 de Junio de 2009 / 11:41 h
Ministra de Salud pide investigar venta de medicamento para tratar gripe AH1
San Salvador

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que investigar la venta de medicamento para tratar la influenza o gripe A (H1N1), luego que la Ministra de Salud María Isabel Rodríguez presentara la petición.
El medicamento de nombre “Tamiflú” fue detectado en el mercado externo, cuando éste nada más es propiedad del Ministerio de Salud y Asistencia Social, para tratar casos registrados en el país.Rodríguez dijo que después de asumir el cargo se ha detectado una serie de “desórdenes” en la administración, compra y distribución de medicamentos.
La petición de la nueva funcionaria es que la fiscalía investigue si el tratamiento que se vende salió de las bodegas del Ministerio de Salud y quienes fueron los responsables de este saqueo.Las dosis de medicamentos fueron donados por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), luego que el país registrara los dos primeros casos de la gripe en el país. Según explicó la funcionaria, el Ministerio de Salud recibió 10 mil 120 dosis, de esas desaparecieron 170. Cada dosis tiene 10 cápsulas.
La titular de salud consideró que la pérdida de este medicamento se originó en el lapso de la presentación a la prensa, en el despacho, y su traslado a la bodega.Margarita Posada, de la Alianza Contra la Privatización de la Salud, criticó que el medicamento esté en el mercado, cuando era de uso exclusivo del Ministerio de Salud. Posada, aseguró que el “Tamiflú” que se comercializa tiene los códigos, sellos del embarque que recibió la cartera de Estado bajo la administración del ex ministro Guillermo Maza. “Como es posible que esté afuera y en venta” dijo la representante de la Alianza Contra la Privatización de la Salud. Asimismo se supo que el medicamento se comercializa en 100 dólares.
Registran 69 casos
Las autoridades de salud pidieron a un grupo de colegios bilingües de San Salvador, suspender toda actividad grupal, debido a que cuando se realiza ese tipo de convivios se producen los contagios con el virus de la influenza humana (H1N1).Eduardo Espinoza, responsable de la política sectorial, informó que ha habido un aumento de 20 casos del viernes 5 de junio a esta fecha; 19 de los casos están en el estatus de sospecha y 184 contactos, por lo que pidieron a todos las autoridades académicas y padres de familia tomar las medidas preventivas.«La mayor parte de los 69 casos, se encuentran confinados al ambiente, relacionado con estos colegios bilingües, y de los 69, 55 casos que fueron el segundo brote, corresponden a los colegios bilingües. Hubo 6 casos iniciales, relacionado a un estudiante salvadoreño que estudiaba en México y vino al país, contaminó a cinco amigos ese fue el brote inicial», informó.
Asimismo, el caso del segundo brote fue de un estudiante mexicano que estudia en el país, que visitó a su familia en Puebla, México, y vino con la gripe que desarrolló 55 casos más de contagio. «De ahí nuestra orientación a los colegios bilingües se les pidiera que no celebraran este convivio que podría exacerbar la epidemia. Esta orientación se sostiene”.El Ministerio de Salud, detectó casos en la Escuela Americana, Augusto Walte, Colegio Internacional y Liceo Salvadoreño, por lo que se tuvo que suspender las clases de forma momentánea.
Espinoza, dijo además, que hasta la fecha no les reportan muertes, pero no podemos arriesgarnos, sostuvo.Gerardo Decosillo, de la OPS, afirmó que: «Esto nos va a permitir visualizar el número de casos que han sido reportados como H1N1”. Decosillo destacó que los reportes se obtienen de forma inmediata, porque el laboratorio central ya dispone de un aparato, con el método diagnóstico.La situación mundial de Influenza A (H1N1), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúa en la «fase 5» de alerta pandémica. Estados Unidos registró 12 mil 217 casos y 27 muertes; mientras República Dominicana documentó 44 casos y una muerte.

Editorial
Plan Global Anticrisis
El pasado miércoles expresamos, en este mismo espacio, que del discurso del uno de junio, pronunciado por el Presidente Mauricio Funes, podrían analizarse varios aspectos, entre los que destacamos la creación de un nuevo modelo de desarrollo y las críticas a los cuatro gobiernos anteriores.

No hay comentarios: