07 junio, 2009

OBAMA REGRESA A WASHINGTON CONTENTO DE LA GIRA POR ORIENTE PRÒXIMO Y EUROPA...

Michelle Obama desciende del coche para iniciar una visita por las calles de París junto con su marido y sus hijas Malia y Sasha. AFP

- El presidente de EE UU abrió una nueva etapa con los países musulmanes

- Obama reafirmó ante Angela Merkel y Nicolas Sarkozy el contenido del discurso de la Universidad de El Cairo
- Los asesores del presidente consideran que se han cumplido los objetivos de la gira y ahora esperan resultados
MACARENA VIDAL . EFE. PARÍS Lunes, 8 de junio de 2009 - 04:00 h.

El presidente de EE UU, Barack Obama, concluyó ayer una gira por Oriente Próximo y Europa en la que considera que ha sentado las bases para una reconciliación con el mundo musulmán y un nuevo impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Obama dedicó la mañana a hacer turismo por París no sólo junto a su esposa, Michelle, sino también sus hijas, Malia y Sasha, de diez y siete años, que por primera vez se le han unido en un viaje al extranjero.
El presidente norteamericano, que regresó por la tarde a Washington mientras su familia permanece aún unos días en París, aseguró, por boca de sus portavoces, que se encuentra "muy complacido" de los resultados de su gira, que le llevó a Arabia Saudí, Egipto, Alemania y Francia.
Según su asesor político, David Axelrod, el viaje ha permitido "limpiar todo el bagaje en la relación entre EE UU y el mundo musulmán" y rendir homenaje a "las personas que crearon historia" y permitieron un futuro mejor.
La gira se estructuró en torno a un evento central, su discurso al mundo musulmán desde El Cairo, en el que instó a los creyentes islámicos a desprenderse de sus prejuicios contra EE UU y expuso las líneas maestras de su política hacia Oriente Próximo para ofrecer a la región una nueva relación basada en el respeto mutuo. Dentro de ese discurso, Obama aprovechó para presionar en favor del proceso de paz y plantear una serie de exigencias claras a las partes: a los israelíes, que reconozcan la necesidad de un Estado palestino y renuncien a extender sus asentamientos; y a los palestinos, que dejen de incitar a la violencia y establezcan mejores instituciones de Gobierno.

Memoria de Normandía
En Alemania, en su visita al campo de concentración de Buchenwald, Obama lanzaba un llamamiento a la tolerancia y advertía contra quienes niegan el Holocausto, en una clara alusión al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Al reunirse el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que "ha llegado el momento de actuar" para relanzar el proceso de paz. El presidente estadounidense indicó que su objetivo es lograrlo antes de que acabe el año.
El mensaje para actuar estuvo presente, como un eco, en su discurso en Normandía, para conmemorar el desembarco, donde instó a acometer el proceso, por imposible que parezca el desafío, como en su día hicieron aquellos soldados.
"Nuestra historia siempre ha sido la suma total de las elecciones tomadas y los actos emprendidos por cada persona individual. Siempre ha dependido de nosotros", sostuvo Obama.

No hay comentarios: