02 junio, 2009

"LOS AVIONES DE AIRBUS ESTÀN CERTIFICADOS PARA RESISTIR TODO TIPO DE SITUACIONES"...

«Air France es una de las compañías que mejor tienen sus aeronaves»

Roger Belmonte. /pilar márquez

ROGER BELMONTE Ingeniero aeronáutico de AirbusBerga (Barcelona),
Pilar MÁRQUEZ
Roger Belmonte es ingeniero en aviación civil en la fábrica que el empresa Airbus tiene en Tolosa (Francia). Nacido en la comarca barcelonesa de Berguedà, tiene 28 años y ya hace tres que trabaja en la concepción de los sistemas que utilizan los aviones para comunicarse con los diferentes controladores aéreos. Dice que ha vivido en directo las pruebas de seguridad que pasan aeronaves como el Airbus A 330-200, desaparecido en el Atlántico con 228 personas a bordo, y afirma que «el avión continúa siendo el medio de transporte más seguro que hay para viajar».
-Se ha dicho que un rayo podría haber sido la causa. -
No tendría que ser así. Es muy poco probable que un solo rayo haga caerse un avión. En Airbus yo he podido ver en directo cómo las aeronaves pasan diferentes pruebas de seguridad. Se las certifica para resistir todo tipo de situaciones, entre otras, cambios de presión y descargas eléctricas. Se trabaja con unos valores muy altos, muy poco probables en situaciones reales. A todos los aparatos les cae un rayo alguna vez y no pasa nada. -
¿Cuál pudo ser la causa?
-Eso no lo sabrá nadie hasta que se encuentren las cajas negras, y todavía se tardará. En medio del Atlántico, la búsqueda se complica. Pero no estoy de acuerdo con el término desaparecido. El avión envió señales hasta el último momento. Iba indicando dónde estaba y que tenía problemas. Después de eso, si cayó por las causas que sean, entiendo que perdió la capacidad de continuar enviando este rastro, aunque en condiciones normales el aparato tiene cobertura de satélite en todo momento.
-¿Comprende que este tipo de accidentes pueda generar miedo entre los usuarios? -Sí y no. La gente tiene miedo porque se hace una cobertura mediática mucho mayor que cuando hay un accidente de coche o de tren. Se genera mucha más expectación, porque psicológicamente una persona se puede sentir mucho más impotente en un avión, donde no puede controlar absolutamente nada de lo que pasa. Estadísticamente hay poquísimos accidentes aeronáuticos, pero cuando desgraciadamente pasa alguna cosa, la cifra de muertes asusta. La gente no es consciente que diariamente hay miles de vuelos y que los accidentes son una excepción.
-Es un avión del año 2005. ¿Es una buena edad para una aeronave? -
Un avión tiene, por término medio, hasta treinta años de vida. Durante este tiempo, estoy completamente seguro de que tenía todas las medidas de seguridad al día, y que técnicamente estaba preparado para volar con seguridad hasta el 2035. Air France, además, es una de las compañías mundiales que tienen en mejores condiciones sus aviones.
-¿Cuál es la causa más frecuente de accidentes en aviones? -
Un avión no se estrella por una sola causa. Siempre se da un cúmulo de circunstancias.

No hay comentarios: