03 junio, 2009

FERNANDEZ Y PRSC PACTAN POR LA REFORMA...

El presidente Leonel Fernàndez y Federico Antùn Batlle se saludan tras la firma del acuerdo
Extraoficialmente se ha dicho que el pacto en torno a la reforma constitucional arrastra otros asuntos, como acudir unidos en las próximas elecciones congresuales y municipales, así como la repartición de cargos en el Gobierno.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pactó con el presidente Leonel Fernández su apoyo a la reforma constitucional, que desde el pasado mes de febrero es debatida por el Congreso Nacional en calidad de Asamblea Revisora.

El acuerdo fue rubricado por el primer mandatario y el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, en un acto público en el hotel V Centenario, de esta capital.

El documento anuncia que las partes otorgan importancia histórica al proyecto de reforma constitucional, por lo que conformaron sendas comisiones de juristas, que “trabajarán en la fórmula que estimen conveniente, que recoja los puntos y líneas sustanciales expresadas en la Consulta Popular y los acuerdos con las demás organizaciones”.

“El PRSC anuncia su decisión de prestar su apoyo parlamentario a dicha iniciativa (la reforma constitucional) y su compromiso de continuar hasta culminar con éxito que satisfaga a las grandes mayorías nacionales, el proceso que cursa actualmente en la Asamblea Nacional en atribuciones de Asamblea Revisora”, dice uno de los cinco párrafos del texto suscrito por Fernández y Antún Batlle.

Además, plantea que tanto el presidente Fernández como el PRSC ratifican su vocación democrática y la convicción de que sólo con el concierto de las voluntades de todos los sectores representativos del país se puede alcanzar el estatuto constitucional que se corresponda con las exigencias del siglo 21.

Explica que la constitución vigente data de 1966 y ha sido sometida a reformas coyunturales que no alcanzaron a recoger en su totalidad las transformaciones sufridas por la sociedad dominicana en 43 años.

Además, el texto dice que la reforma planteada por el Presidente aspira a la adecuación justa del texto constitucional, así como a su conexión con las nuevas corrientes constitucionales del mundo democrático.

En el acto estuvieron funcionarios del Gobierno y dirigentes del Partido Reformista.

Recientemente Fernández firmó un pacto con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, para prohibir la reelección presidencial consecutiva y reunificar las elecciones, a través de la reforma de la Constitución.
Cristian Cabrera/7dias.com.do

No hay comentarios: