INFLUENZA A - RAPIDA PROPAGACION
En Estados Unidos se registró la tercera muerte provocada por la enfermedad. La alerta de la OMS se mantiene en el nivel 5, el previo a declarar la pandemia. Preocupan los países del hemisferio sur.
En Estados Unidos se registró la tercera muerte provocada por la enfermedad. La alerta de la OMS se mantiene en el nivel 5, el previo a declarar la pandemia. Preocupan los países del hemisferio sur.
EN LA CANCHA. Jóvenes y adultos mexicanos alientan a su equipo de fútbol, pero sin sacarse los barbijos. REUTER
Ginebra/México/Washington.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de influenza A aumentaron el 27% en un día y son 4.379, con 52 muertes (48 en México, tres en EE.UU. y una en Costa Rica). La gripe porcina se ha extendido por 30 países de América, Europa, Asia y Oceanía. El número de personas infectadas en todo el mundo representa un aumento importante respecto del sábado, cuando sumaban 3.440.
Además, Estados Unidos reportó la tercera muerte en ese país provocada por la gripe porcina. Se trata de un hombre de unos 30 años, residente del condado de Snohomish, quien ya padecía problemas coronarios, que se vieron agravados por el virus H1N1. El gobernador del Estado, Chris Gregoire, al presentar sus condolencias a los familiares, afirmó que este deceso demuestra que la nueva gripe “es seria y puede ser mortal”.Estar atentosLa Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el sistema de alerta en la fase 5, la previa a la declaración de la pandemia.
“El término de pandemia no indica gravedad”, explicó Ashok Moloo, portavoz de la entidad. Agregó que pese a que el nuevo virus H1N1 se ha manifestado de forma relativamente moderada, los países necesitan seguir alertas para el caso de que cambie la situación.
La OMS también reiteró su recomendación de que los viajes internacionales no deberían restringirse por el brote.
.DesafíoAunque la mayoría de los contagios parece ser suave, la nueva cepa de influenza ha matado a una cantidad de enfermos similar a la gripe estacional.Además, el virus se ha propagado al hemisferio sur, donde la influenza estacional está comenzando, y podría mezclarse con virus de la gripe estacional o de la gripe aviaria H5N1 para crear nuevas cepas, dijeron especialistas de salud.“Uno de los mayores desafíos con los virus de la influenza es el modo en que mutan, el modo en que se combinan y su predominio en un número de especies", afirmó la médica Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Schuchat puntualizó que aún no está claro si algunas medidas adoptadas por los diferentes países han logrado reducir la tasa de propagación del brote, pero aseguró que estaba claro que los métodos de detección temprana han alertado rápidamente al mundo.En Panamá, en tanto, las autoridades investigan un posible caso autóctono de influenza A (H1N1), detectado en un niño panameño en edad escolar. (DPA-Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario