19 mayo, 2009

ANIMA REY DE ESPAÑA A REFORZAR COOPERACIÒN AL DESARROLLO ANTE CRISIS...


Publicado por admin at 4:10 am under INTERNACIONAL

Madrid, 18 May (Notimex).- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, animó a reforzar la cooperación al desarrollo entre su país y República Dominicana, a fin de afrontar “los momentos de muy seria crisis financiera y económica”.

Los reyes ofrecieron este lunes una cena de gala en Palacio Real al presidente dominicano, Leonel Fernández, quien realiza una visita de trabajo de cuatro días a España, en la que destaca una agenda económica, política, empresarial y cultural.

Acompañado por la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el monarca destacó el esfuerzo del gobierno de República Dominicana para presentarse en el siglo XXI como una economía más abierta y global, y con más herramientas para afrontar sus retos.

“Como es bien sabido, cada proceso de avance y modernización no está exento de dificultades. Es necesario trabajar con firmeza para que el crecimiento se traduzca en efectiva disminución de la pobreza, y para que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa entre la población”, dijo.

“Es justamente en momentos de muy seria crisis financiera y económica, como los que atravesamos, cuando se hace aún más necesaria la cooperación al desarrollo”, expresó.

Recordó que casi medio millón de españoles visitan y disfrutan anualmente de los múltiples atractivos de la República Dominicana, y son también muchos los dominicanos que han elegido España como tierra de adopción.

“Los españoles nos sentimos muy agradecidos por su esfuerzo, trabajo, y capacidad de integración”, aseveró.

“Las inversiones españolas en sectores tradicionales, como el turismo, y en otros de vanguardia, como las energías renovables, permiten estrechar vínculos entre nuestros dos Estados”, expuso.

El monarca recalcó que los empresarios españoles han apostado por República Dominicana y lo seguirán haciendo en el futuro.

Señaló que la institucionalización hace ya casi 20 años de las Cumbres Iberoamericanas supone un hito fundamental en ese proceso de mayor acercamiento y cooperación.

La próxima Cumbre en Estoril se centrará en la innovación y el conocimiento, conscientes de que educación, investigación y cultura son las bases para un mejor futuro compartido.

Tras un inicio de visita que incluyó su participación en dos foros informativos con empresarios y la clase política, el presidente Leonel Fernández se reunirá mañana martes con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmará acuerdos de cooperación bilateral.

No hay comentarios: