18 mayo, 2009

FERNANDEZ DICE QUE "SERIA UN HONOR" PARA SU PAÌS MEDIAR ENTRE CUBA Y EEUU....

EFE
Madrid
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy que para su país "sería un honor" ejercer de mediador en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero advirtió de que no debe ofrecer un servicio que no se le ha solicitado.

Al responder a las preguntas de varios asistentes a una conferencia-almuerzo a la que asistió en Madrid, organizada por el Foro de la Nueva Economía, Fernández destacó "el clima creado" en Latinoamérica por los "gestos simbólicos" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de su Gobierno, entre ellos algunos con Cuba.

El gobernante dominicano inició hoy en Madrid una visita oficial de cinco días a España, durante la cual invitará a los empresarios españoles a invertir en su país.
Se trata, dijo Fernández, de gestos que hubieran sido "impensables" durante el Gobierno del antecesor de Obama, George Bush (2001-2009), como el reconocimiento al triunfo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo de febrero pasado, o su saludo en abril al presidente electo salvadoreño Mauricio Funes cuando fueron presentados en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

Citó también las decisiones sobre la prisión de Guantánamo o el permiso dado a los ciudadanos cubano-americanos para viajar a la Isla y para enviar remesas, lo cual -dijo- es señal de una "clara voluntad de ruptura frente a la administración precedente", que se puede entender, añadió, como una "búsqueda de alternativas fundamentadas en el diálogo".
Sin embargo, dijo Leonel Fernández, "hace falta ver lo que piensa La Habana", y habrá que esperar "a ver cómo se desarrollan los hechos hasta ver si Santo Domingo puede ayudar a solucionar esa parte de la guerra fría en Centroamérica".

A otra pregunta sobre el deseo del presidente venezolano Hugo Chávez de crear un nuevo organismo integrador de los países americanos, el presidente dominicano aseguró que ya existe el Grupo de Río, que los reúne a todos, con la excepción de Canadá y Estados Unidos, y la cumbre Iberoamericana que cada año reúne a todas las naciones de la región con España y Portugal.

En su opinión, "no se requiere una tercera organización de ese tipo", y expresó su convencimiento de que la propuesta de Chávez obedece "a las limitaciones estructurales históricas" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por el contrario, el presidente de la República Dominicana aseguró que debería hacerse un esfuerzo por mejorar el papel de la OEA en Latinoamérica, con un apoyo financiero y político suficiente que le permitiera a la organización "jugar un papel más visible y relevante en la región".

Fuente:ADN.es
Foto: Fuente externa

No hay comentarios: