18 mayo, 2009

LA OMS TEME QUE LA NUEVA GRIPE "INTERACTUE CON LA AVIAR Y SE HAGA MAS "PELIGROSA"...


Alerta sanitaria
Los ministros de Sanidad de los 193 países miembros del organismo debaten en Ginebra cómo encarar la epidemia
AGENCIAS - Ginebra - 18/05/2009

"Tenemos motivos para temer una interacción del virus A(H1N1) con otros, entre ellos el H5N1, el de la gripe aviar", con una alta tasa de mortandad entre las aves pero escasa incidencia en humanos. Esta "interacción" haría mucho más "peligrosa" la gripe A. Es lo que ha declarado este lunes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, en la Asamblea Mundial de la Salud, cita anual que reúne en Ginebra (Suiza) a los ministros de Sanidad de los 193 países miembros de la OMS y que en esta ocasión está marcada por la nueva epidemia de gripe.

Chan ha asegurado que, de momento, se mantendrá en la fase 5 el nivel de alerta, que significa que la pandemia es "inminente". La OMS subió el nivel de alerta a la fase 4 y poco después a la 5 casi al principio de la crisis sanitaria, a finales de abril, pero insiste en que la condición para pasar a la fase más alta, la 6, es que se compruebe que hay "una transmisión sostenida del virus entre personas en una región distinta a Norteamérica". Al parecer, algunos de los casos registrados en Japón o Europa entre gente que no ha viajado a México o Estados Unidos hacen sospechar que eso ya ha ocurrido.

La OMS ha elevado en su última estimación a 8.829 el número de contagiados por la gripe A en 40 países. Esta cifra supone un incremento de 349 casos con respecto a la publicada ayer domingo y el número de muertos ha aumentado en dos, hasta los 74, la mayoría en México. Estados Unidos, con 4.714 casos confirmados, y México, con 3.103, son los dos principales focos del brote. Canadá tiene 496 enfermos, siendo el tercer país en número de afectados. Japón, con 125 casos confirmados por la OMS -135 por las autoridades niponas-, sustituye en el cuarto puesto a España, con 103 contagiados.

El acceso a las vacunas
La Asamblea Mundial de la Salud, que en un principio debía prolongarse hasta el día 27, sólo durará hasta el viernes 22 para permitir que las autoridades sanitarias presentes puedan retornar lo más pronto a sus funciones por la gripe A. Los ministros de Sanidad también tendrán que debatir a lo largo de la Asamblea sobre el intercambio de muestras de virus de gripe y los beneficios que se deriven de ello.

Desde hace dos años, los países en desarrollo piden sin éxito un acceso justo a las vacunas, sobre todo si éstas han sido elaboradas utilizando las muestras de los virus que ellos mismos entregaron a la OMS. Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, los países en desarrollo luchan para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como en la tecnología para fabricarlas. Los países ricos, donde se concentra el 90% de la capacidad para fabricar vacunas contra la gripe, argumentan que no habrá investigación ni producción si las farmacéuticas temen perder los beneficios generados por la venta de dichas vacunas.

La reunión intergubernamental celebrada este fin de semana acabó una vez más sin acuerdo, pero dada la urgencia generada por la posibilidad de una inminente pandemia de gripe A, los delegados decidieron traspasar las discusiones a los ministros.
................

PONE DE RELIEVE
Preocupación por la pandemia de gripe justificado OMS / Cédric VincensiniEl Dr. Chan de Margaret abordar a la 62 º Asamblea Mundial de la salud.18 Mayo de 2009--el mundo, con razón, está preocupado por la perspectiva de una pandemia de influenza. Cuando un agente infeccioso causa una emergencia global de salud pública, salud que se mueve directamente al Centro de la etapa, dijo el Director General Dr. Margaret Chan en su dirección de hoy al 62 º período de sesiones de la Asamblea Mundial de la salud.

-----------------

La OMS destaca el incremento de casos de nueva gripe en Japón
El número de casos detectados en el país asiático es de 125, según el organismo internacional
18/05/2009

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó hoy el importante aumento de casos confirmados de gripe A (H1N1) en Japón, donde son ya 125, según la OMS, -135 según las autoridades niponas-, y abogó por afrontar la posible pandemia con la mayor seriedad, ya que, dijo, aún se desconocen muchos aspectos de la enfermedad. "Estamos bajo presión para adoptar decisiones de calado en una atmósfera de considerable incertidumbre científica", afirmó Chan durante su intervención ante la Asamblea Mundial de la Salud, el organismo de gobierno de la OMS, en el que están representados sus 193 países miembros.

-------------

En la reunión participan representantes de alto nivel de distintos países, incluidos el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, Richard Besser, o el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova. Besser destacó que el nuevo virus sigue propagándose por todo el país. "Nuestro análisis más optimista apunta a que este nuevo virus H1N1 se extenderá por todo el mundo de forma similar al de la virus estacional", declaró.
Los representantes esperan lograr un acuerdo sobre el mecanismo para compartir las muestras del virus entre los propios países y con las compañías farmacéuticas que podrían desarrollar y fabricar la vacuna. Además, los países pobres piden debatir el reparto de los antivirales que ya existen y que son el único medio de combatir la enfermedad: Tamiflu de Roche y Relenza de Glaxo. En el último balance oficial de la OMS se recogen un total de 8.829 casos confirmados, de los que 74, la mayoría en México, concluyeron con la muerte del paciente.
-------------------


No hay comentarios: