25 mayo, 2009

PROPONDRAN EL CIERRE DE LAS ESCUELAS Y EL "AISLAMIENTO SOCIAL VOLUNTARIO" POR LA INFLUENZA A

Reunión de urgencia del comité de la influenza, ante más infectados
Un chico del Colegio del Pilar, el quinto caso de gripe porcina


Fuente: Infobae.ar
HACE 1 H -->Los tres casos de gripe porcina detectados encendieron la alarma. Hoy vuelve a reunirse el comité de emergencia. Los principales ministros de Salud del país propondrán cerrar establecimientos donde se hayan detectado casos locales de influenza A

Crédito: Télam
Cuando esta tarde se reúna una vez más el comité de emergencia compuesto por miembros del Gabinete nacional por el virus H1N1 se tratará entre otros temas la posibilidad del cierre temporario de aquellas escuelas donde se encuentren alumnos o personal infectados. "Nosotros propondremos el cierre de escuelas", señalaron a Infobae.com fuentes de la gobernación bonaerense en momentos en que terminaban de definir todos los puntos que plantearán esta tarde en Casa de Gobierno para acrecentar las prevenciones. Según las fuentes consultadas por este medio, la propuesta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pondría su énfasis sobre todo en tres puntos principales, teniendo en cuenta los tres nuevos casos dados a conocer durante el fin de semana. Por un lado, el cierre temporario por 14 días de aquellas escuelas donde se detecte un caso de H1N1. La clausura correrá a partir del mismo día en que se distingan los síntomas de la persona infectada y no de la fecha en que se da a conocer, para evitar la propagación del virus.
En tanto, desde la Gobernación también se propondrá el "aislamiento social voluntario" de siete días para aquellas personas que contraigan la enfermedad, desde el día que comiencen los síntomas. "El médico que lo trate tiene la obligación de denunciar el caso a la salud pública", explicaron desde el Ministerio de Salud provincial. Sin embargo, otras de las propuestas que se acercará hasta el comité de emergencia por la influenza A, será que para aquellos pacientes que no puedan mantenerse "aislados" por razones de fuerza mayor, se les deberá suministrar barbijos comunes para evitar el contagio de las personas que estén en contacto con ellas.
Estos puntos -según aseguraron desde la Gobernación- ya fueron adelantados desde la cartera que conduce Claudio Zin a la ministro Graciela Ocaña, a cargo del ministerio a nivel nacional, quien se habría manifestado a favor de la implementación. La respuesta final sobre qué respuesta dará el Gobierno ante los nuevos casos de influenza A será debatida esta tarde por el comité de crisis que encabeza el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a partir de las 19.

No hay comentarios: