19 mayo, 2009

SIETE BALAZOS ABATEN A FLORIAN FELIX


El recluso es atendido por otros internos luego de ser baleado en la cárcel de Najayo.

Emergencia. Rolando Florián es sacado en una ambulancia del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, rumbo al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde falleció pasada la medianoche.

Justicia. Rolando Florián en una de las audiencias que se conocieron en su contra


MURIÓ PASADA LA MEDIANOCHE
Seis balazos abaten a Florián Feliz
Ramón Urbáez y Javier Valdivia - 5/17/2009

San Cristóbal.- Rolando Florián Feliz, preso en la cárcel de Najayo por delito de narcotráfico, murió anoche luego de ser baleado en el centro penitenciario por un oficial de la Policía. El recluso había sido trasladado en estado grave de Najayo al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y derivado de este centro al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, en Santo Domingo, donde falleció a las 12:05.

Florián recibió al menos seis impactos de bala cuando enfrentó, malhumorado y con un puñal, a un equipo del penal al mando del capitán Lino de Oca Jiménez, quien según la Dirección General de Prisiones, también resultó herido en el incidente.

Rolando Florián Feliz, sindicado en la década de los 90 como el principal narcotraficante del país, cumplía una condena de 20 años.

Alba Luz Fructuoso, directora del hospital Juan Pablo Pina, informó a LISTÍN DIARIO que el paciente tenía al menos dos disparos en el tórax y uno en el brazo izquierdo.
Según el cirujano Rafael Mena, también consultado por el LISTÍN, el recluso estuvo en ese centro asistencial unos 45 minutos hasta que se recomendó su traslado a la capital, aunque una fuente dijo a LISTÍN DIARIO que fue el propio Florián, todavía consciente, quien pidió ser trasladado a la capital.

Minutos después, a las 10:35 de la noche, una ambulancia salía del Juan Pablo Pina con Florián en estado inconsciente rumbo al Marcelino Vélez, en la capital, donde fue sometido a una cirugía de emergencia y hasta donde llegó el encargado de seguridad de la cárcel de Najayo.
Hasta el Marcelino Vélez también llegó, a la medianoche, el subjefe de la Policía, mayor general Henry Peralta Rodríguez, donde confirmó el incidente. La familia de Florián Feliz también llegó al hospital, fuertemente custodiado por efectivos policiales.
Prisiones informó que fueron cuatro disparos los que hirieron a Florián. En un comunicado el organismo dijo que el capitán disparó al ser agredido con un puñal por el interno cuando le exigía despachar a una persona que lo acompañaba durante una visita.
El oficial se encuentra internado en el Hospital de la Policía.
LISTÍN DIARIO supo que el incidente no ocurrió en la celda, sino en la parte frontal de la cárcel. Florián Feliz cumple una condena de 20 años y recientemente se le revocó una orden de libertad condicional. Por esa razón, dijo una fuente a LISTÍN, el condenado por narcotráfico andaba últimamente de muy mal humor.

Según el comunicado de la Dirección General de Prisiones, el titular del organismo, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó la pronta atención del recluso y las medidas de lugar con relación al capitán, mientras se espera el informe preliminar del mayor de la Policía Miguel Balbuena, quien se trasladó esta misma noche a Najayo a verificar la situación.
El comunicado también indica que Pérez Sánchez informó de la situación al Procurador General de la República.


Santo Domingo.- Familiares de Rolando Florián Feliz, entre ellos hijos menores de edad, lloran desconsoladamente en los parqueos del Instituto Nacional de Patología Forense, mientras los médicos realizan los experticios a su cadáver.
Cinco hijos de Florián con edades entre 12 y 16 años sentados en una calzada lloran, mientras la madre del occiso Carmen Florián permanece recostada en un asiento de una camioneta con los pies sobre el tablero.
Florián Feliz tenía 15 hijos con edades entre meses de nacido y 16 años, e igual número de hermanos todos hijos de doña Carmen.
En Patología Forense los parientes lloran, caminan de un lado a otro, conversan, denotando angustia y dolor por la muerte de su pariente.
Los familiares esperan para llevarlo a su casa en la calle Nuestra Señora del Rosario número 32 en Barahona, donde lo velarán y planean sepultarlo mañana lunes en el cementerio municipal de su ciudad natal.

El director de Patología Forense, doctor Santo Jiménez Páez, dijo que están trabajando y no ofrecerán detalles hasta que termine el experticio al cadáver.
Rolando Florián Feliz, preso en la cárcel de Najayo por delito de narcotráfico, murió anoche luego de ser baleado en el centro penitenciario por un oficial de la Policía. El recluso había sido trasladado en estado grave de Najayo al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y derivado de este centro al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, en Santo Domingo, donde falleció a las 12:05.

No hay comentarios: