15 abril, 2008

LEONEL 40.6%, VARGAS 39, ARISTY 7.1, INDECISOS 12.4


ENCUESTA CID-LATINOAMÉRICA
- 4/15/2008

ENCUESTA CID LATINOAMÉRICA OTORGA 72% CONFIANZA EN JUNTA ELECTORAL

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabeza las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del 16 de mayo con 40.6%, seguido muy de cerca por Miguel Vargas Maldonado, quien acumula el 39%, mientras que Amable Aristy Castro registra el respaldo del 7.1% y los indecisos son el 12.4%, según los resultados de la encuesta CID-Latinoamérica realizada del 26 de marzo al 3 de abril de 2008.

Fernández, quien busca la reelección postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene mayor apoyo entre las personas de nivel socioeconómico medio y quienes han visto mejorar su situación económica en el último año. Su plaza más fuerte es el Distrito Nacional y Santo Domingo.Vargas Maldonado, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tiene mayor respaldo de los votantes que viven fuera de la capital.

En cuanto a la simpatía electoral por partido político, el PLD acumula el mayor respaldo con 39%, un punto más que en la medición hecha en enero de este año, que era de 38%. El PRD también mejoró un punto al pasar de 36% en enero a 37% en abril.

El PRSC perdió cinco puntos de simpatía entre enero y abril al caer de 10% a 5%. La fracción de la población que no expresa simpatía por ninguno de los partidos políticos subió de 15% en enero a 19% en abril. El análisis del resultado preparado por la CID-Latinoamérica expresa que “tanto Leonel Fernández como Miguel Vargas siguen en una disputa ajustada, con ventaja para el actual presidente.Está definido que esta carrera política es entre los dos candidatos citados y que Amable Aristy Castro, del PRSC, así como el resto de participantes en la contienda, no cuentan con el apoyo necesario para poder siquiera aspirar a una segunda ronda electoral”.


Seguridad de ir a votar
El 70% de los electores dominicanos está seguro de que va a votar en las próximas elecciones presidenciales, mientras que el 18% dice que es probable que vote, el 7% poco probable y el 6% no respondió a la pregunta. Las personas más motivadas a votar son los seguidores de Vargas Maldonado y Fernández y quienes tienen un nivel educativo medio.“Estudios anteriores, tanto en República Dominicana como en otros países del área, han demostrado que el día de las elecciones acuden a las urnas únicamente aquellos que han dicho que es “muy probable” que van a votar y a lo máximo la mitad de quienes hoy dicen que es “algo probable” que participen”, expresa el análisis de CID-Latinoamérica, por lo que “si las elecciones hubieran sido durante las fechas de la entrevista, se espera un abstencionismo superior al 20% del padrón en las próximas elecciones”, agrega.

Interés por la política
En la medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales, el interés de los dominicanos por la política va en aumento.En esta encuesta el 26 por ciento de los ciudadanos dijo que tiene mucho interés por los asuntos políticos del país. En noviembre de 2007 esa opinión era compartida solo por el 11% de los dominicanos.El segmento de población que expresa el mayor interés por la política son los ciudadanos con más de 40 años de edad, los simpatizantes de los partidos y los que tienen seguridad de que van a votar el próximo 16 de mayo.


Confianza en la Junta Central Electoral
El 72% de los dominicanos tiene confianza en que la Junta Central Electoral preparará las elecciones en forma honesta. De ese 72%, el 35% confía mucho en la JCE y el 37% confía algo, mientras que 17% tiene poca confianza en el tribunal electoral y el 8% no confía nada. El 4% no expresó opinión sobre este aspecto de la organización de las elecciones.




Personalidades
SALCEDO ES EL MEJOR VALORADO DEL PAIS CON 66%
Santo Domingo.

El sìndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, sigue siendo la personalidad politica mejor valorada del paìs con 66% de respuestas positivas, seguido por el presidente Leonel Fernàndez con 55%, Miguel Vargas Maldonado con 54%, Amable Aristy Castro 52% y Eduardo Estrella tienel el 38%.

Por el contrario, la mayor tasa de rechazo la tiene el candidato presidencial de la coaliciòn Cuarta Vìa, Edudardo Estrella, con el 47, seguido por el presidente Fernàndez, candidato del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD) con el 40%. Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano y Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tienen por igual una tasa de rechazo de 36%




VENTAJA MÍNIMA
FERNANDEZ GANARIA EN LA SEGUNDA VUELTA
- 4/15/2008

SANTO DOMINGO.-

Si se confirman las tendencias que arrojan los resultados de la presente encuesta CID-Latinoamérica para LISTÍN DIARIO, la selección del próximo presidente de la República Dominicana será definida en segunda vuelta, a celebrarse el 30 de junio de este año.

De ir a una segunda vuelta, el presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganaría por la mínima a Miguel Vargas Maldonado, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según la última encuesta CID-Latinoamérica- LISTÍN DIARIO, realizada del 26 de marzo al 3 de abril de 2008.

El presidente Fernández obtendría el 46.3% de los votos en segunda vuelta, mientras que Vargas Maldonado quedaría con el 45,4%. Ante la realidad anteriormente expuesta, “una segunda vuelta sería definida por los hoy indecisos y los arreglos políticos que se hicieran entre las agrupaciones posterior” a las elecciones del 16 de mayo, expresa el análisis de CID-Latinoamérica.

Según el estudio, quienes apoyan en primera vuelta a Vargas Maldonado y a Fernández afirman que continuarán respaldando a sus respectivos candidatos en una segunda vuelta, mientras que los seguidores de Aristy Castro se dividirían en partes iguales entre el PRD y el PLD en la decisiva segunda vuelta.

Posibilidad de segunda vuelta
Pese a lo cerrada que está la simpatía electoral, la mayoría de los dominicanos (55%) estima que no habrá segunda vuelta porque las elecciones se definirán el 16 de mayo. El 33% considera que sí habrá segunda vuelta y el 12% no emite opinión sobre ese aspecto.
Los seguidores del presidente Fernández son quienes mayor confianza expresan en que el próximo presidente de la República será escogido en primera vuelta. Esa opinión es mayormente compartida por quienes viven en la ciudad de Santo Domingo y por los votantes de menos de 24 años de edad.


Fuente: Listin Diario

--------------

Comentario:

No se podia esperar otra cosa, tratàndose de una encuesta del Periòdico "LISTIN DIARIO", decano de los periòdicos dominicanos,¡hayyyyyyy! Rafael Herrera, cuanta falta haces...pero sea la voluntad de Dios....esta encuesta no se la creen ni en el mismo LD, que se puede esperar de un periòdico que le "tira duro y con fuerza ", en el dia a dia al gobierno, muy benevolente fueron diriamos... se le agradece, los dominicanos medianamente enterados, porque este paìs sufre del sìndrome "ignorancia cronica", saben lo que se està cocinando...pero algun dìa esperamos para bien de todos que nos podamos sentar en la misma mesa....

No hay comentarios: