24 mayo, 2009

RECOMIENDAN SOMETER A LA JUSTICIA MATADORES DE FLORIAN...


22 de Mayo del 2009, 10:57 AM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La comisión que investigó las circunstancias en que fue muerto el narcotraficante Rolando Florián Féliz el pasado 16 de mayo en la cárcel de Najayo, recomendó este viernes el sometimiento a la justicia del capitán Lino de Oca Jiménez y del coronel Antonio Pulinario, involucrados en el hecho.

También recomienda la destitución del alcalde de la prisión, Garibaldi Castellanos, el traslado de todo el personal civil y policial asignado al recinto y excluirlo de labores similares en cualquier otro penal, el retiro forzoso del coronel Rafael Antonio Peña García, comandante de Najayo, y la aplicación de sanciones disciplinarias al teniente coronel Julio César de los Santos Lorenzo, capitán Antonio Faña Lara, primer teniente José Labour Veras, sargento mayor Manuel Peñaló Santana, sargento mayor Manuel Pinales Santana y sargento Leonardo Bidó Alcántara.

De acuerdo con el informe leído por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, Florián no había consumido drogas el día de su muerte, aunque sí tenía una gran concentración de alcohol en la sangre que le habría provocado un sentimiento de euforia y agresividad emocional ante las contrariedades.

“Es bajo estas condiciones que el recluso Rolando Florián Féliz sale a la parte frontal del penal e intenta herir al teniente coronel José Antonio Pulinario y, posteriormente, hiere al capitán Lino de Oca Jiménez, lo que motivó que dicho oficial tratara de defenderse haciendo uso de una pistola, procediendo a disparar, ocasionándole ocho impactos de bala”, dice el informe.

Una sola de las balas, disparada a distancia y que le entró por la cadera sin salida, fue la que le ocasionó la muerte; las otras siete fueron “circunstancialmente mortales”.

El informe descarta la versión de que la puerta de la celda de Florián Féliz, ya herido, haya sido cerrada para dificultar que recibiera asistencia. La aclaración de la comisión se basa en el testimonio de Domingo Antonio Concepción Ramírez (Dimanchi), quien habría abierto la puerta para socorrer al herido.

El peritaje realizado al arma con la que se disparó a Florián, propiedad del coronel Pulinario, revela que solo fue accionada por De Oca Jiménez, que la pidió prestada al primero para “defenderse” de la agresión con un cuchillo de que fue víctima cuando ordenó al reo despedir a las mujeres que lo visitaban.

La comisión estuvo integrada, además de por Moscoso Segarra, por Ramón Arístides Madera, procurador general adjunto;Henry Garrido, supervisor general de Prisiones y Manuel Castro Castillo, director general de Asuntos Internos de la Policía

Fuente: 7dias.com.do

No hay comentarios: