31 mayo, 2009

JP MORGAN ADVIERTE FUERTE CAÌDA PIB DE RD

Sede del Banco Central


29 de Mayo del 2009, 4:51 PM

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- A pesar de que según el Banco Central la economía dominicana tuvo un comportamiento positivo en el primer trimestre, el consorcio JP Morgan Chase mantiene su pronóstico de estancamiento de la actividad económica este año.

El dato de crecimiento nulo, JP Morgan lo ratifica en un informe puesto a circular este viernes, justo un día después de que el Banco Central dominicano diera a conocer las cifras preliminares del comportamiento de la economía en el primer trimestre.

JP Morgan sustenta su pronóstico de “crecimiento cero”, debido a que considera que el impacto negativo de la recesión en Estados Unidos todavía no se ha sentido plenamente en la economía dominicana.

En varios informes publicados anteriormente, JP Morgan había pronosticado que la economía no crecería en este 2009. Inicialmente, su pronóstico había sido de un crecimiento de 3 por ciento, igual que el de las autoridades dominicanas, pero de manera paulatina lo ha ido corrigiendo, conforme se han publicado datos negativos de la economía internacional y de la local.

El pasado jueves, el Banco Central publicó en su portal de internet un informe con datos preliminares sobre el comportamiento económico, en el que se resalta que el producto interno bruto (PIB) se expandió uno por ciento en el primer trimestre, notablemente inferior al 5.7 por ciento de igual período del año pasado.

El Banco basa el desempeño positivo de la economía en la expansión de las comunicaciones (21.4 por ciento), agropecuaria (9.9 por ciento), servicios de intermediación financiera y seguros (8.5 por ciento), energía y agua (6.3 por ciento) y enseñanza (5.3 por ciento).

Asimismo crecieron salud (3.5 por ciento), alquiler de viviendas (3.1 por ciento), otras actividades de servicios (2.3 por ciento), y por último administración pública y defensa (1.6 por ciento).

No obstante otras actividades tuvieron bruscas caídas, entre las que se destacan minería (-74.9 por ciento), zonas francas (-13 por ciento), hoteles, bares y restaurantes (-7.5 por ciento), construcción (-21.9 por ciento), comercio (-6.8 por ciento)

Menores caída tuvieron manufactura local (-3.3 por ciento), y transporte y almacenamiento (-0.7 por ciento).

7dias.com.do

No hay comentarios: