24 mayo, 2009

DESTACAN AUMENTO DE LA DEUDA PUBLICA EN PRIMER CUATRIMESTRE....



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La deuda del sector público no financiero aumentó 0.3 por ciento en los cuatro primeros meses del año, según un informe de JP Morgan Chase puesto a circular este jueves en círculos de inversionistas internacionales.

De acuerdo a la publicación, la deuda se incrementó en abril en 39 millones de dólares hasta llegar a 11,270 millones de dólares, frente a los 10,240 millones en diciembre de 2008.

Del monto de la deuda hasta abril, 7,080 millones de dólares corresponden a la deuda externa y 4,190 millones de dólares a la interna.

Según el informe, la deuda pública dominicana pasó del 18.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2007 a 24.6 por ciento en 2008.

De acuerdo a JP Morgan, este crecimiento fue impulsado por una expansión de 3,000 millones de dólares de la deuda interna, como resultado de la emisión de 2,000 millones de dólares de los bonos para la recapitalización del Banco Central.

JP Morgan Chase estima que este año la deuda subirá hasta el 25.6 por ciento del PIB, “como pretende el Gobierno para financiar un déficit fiscal mayor de lo previsto en medio de una desaceleración de la actividad económica”.

El informe ve la luz en momentos en que el peso dominicano sigue su proceso de devaluación frente al dólar estadounidense, y en medio de pronósticos de la caída de la entrada de divisas debido a la contracción de las remesas, el turismo y los sectores exportadores.

Este año, el Gobierno ha apostado a financiar el creciente déficit fiscal mediante endeudamiento, tanto interno como externo, por lo que los resultados de esta política comienzan a verse en los incrementos “significativos” de la deuda pública del país.

7dias.com.do

No hay comentarios: