26 mayo, 2009

PELLERANO OCULTÒ DINERO EN CUATRO TRUST....

Arturo Pellerano en la cárcel de Najayo, donde cumple condena de ocho años de prisión por fraude bancario. (Fuente externa)
Incluyen a varias decenas de empresas locales, panameñas, BVI, de Costa Rica y República Dominicana.

Arturo Pellerano en la cárcel de Najayo, donde cumple condena de ocho años de prisión por fraude bancario. (Fuente externa)

GORGE TOWN (Grand Cayman Inslands).- La persecución de las autoridades judiciales contra los “trust Pellerano” se dificultó más, debido a que en cuatro años se introdujeron cuatro cambios mediante los cuales se iban sustituyendo las empresas filiales y las tenedoras de las acciones de las filiales.

Los informes de los investigadores revelan que mientras los tribunales de esta isla “liquidaban” las filiales del GFN (Grupo Financiero Nacional) original, los cambios introducidos desde República Dominicana otorgaron nueva vida a las empresas BVI posibilitando mantenerlas fuera del alcance del administrador/ liquidador que en este caso es Richard Fogerty.

Sin embargo, las autoridades locales creen que la presión de la sentencia en Santo Domingo y la persecución en esta isla y en Panamá cerraron el cerco a Manuel Arturo Pellerano y a sus “trust”.

Como muestran los diagramas del primer reporte y los que se anexan al presente, el “trust” mutaba cada año. El diagrama C muestra que CIBC Bank and Trust (Cayman) Limited ejerce con plenitud de poderes sobre The MAP Star Trust de Arturo Pellerano y asociados.

A la izquierda del diagrama aparecen Arturo y Rosángela como los cabezas del comité ejecutivo superior, mientras que el board de directores aparece debajo. Ya el diagrama C revela los cambios respecto a los diagramas de la anterior información (con los diagramas A y B).

Cada año se amplía el portafolio de empresas, incorporando varios “trust” y nuevas empresas radicadas en Costa Rica, Panamá, República Dominicana y las famosas British Virgen Islands o (BVI). Eso significaba nuevas dificultades para rastrear las inversiones de los Pellerano através de The MAP Star Trust que a la vez es propietario, en el diagrama C, de otro trust llamado MAP Trust Company que, a la vez, es el dueño de un tercer trust, The MAP Trust (Cayman Islands) que había sustituido a MAP Trust Company. A través de MAP Trust Company fue que Arturo se inauguró en el trust abierto por su padre el 21 de agosto del 2000.

El diagrama C muestra la dispersión del portafolio de inversiones y su complejidad para el seguimiento, dado que se involucran diferentes estados y sistemas jurídicos, aunque las autoridades judiciales locales comentan que la matriz de todo el entramado es local por lo que tienen “derechos adquiridos”. Es entonces cuando se comprometen con acciones de homologación judicial lo cual permitiría a los sistemas judiciales de esos países conceder prioridad a los reclamos de estas autoridades.

En el lado derecho del diagrama C aparecen GFN Corporation Limited (Cayman Islands) y Pradera Real State, Corp (Panamá), debajo de las cuales hay 13 empresas filiales que operan fuera de esta isla, en especial en República Dominicana y Panamá.

De acuerdo a los informes, las autoridades judiciales tienen muy recientes documentos que comprometen a empresas muy grandes de República Dominicana con lavado de dinero de Arturo Pellerano Peña, aunque por el momento prefirieron no adelantar informaciones sobre el particular hasta poseer bien avanzada la investigación y, sobretodo, conclusiones definitivas.

El diagrama D cambia en su estructura media, pero no en la cabeza como se puede apreciar. Del lado medio derecho desaparece GFN Corporation Limited (Cayman Islands). Como está cerrado con sus filiales, tanto en República Dominicana como en Panamá y en esta isla caribeña, GFN fue excluido del diagrama D. Asimismo, de las 14 empresas que figuraban en la izquierda inferior del diagrama C, en el D aparecen 6 empresas.

Diversas explicaciones tienen los investigadores locales sobre ese cambio en la izquierda del diagrama D.

Sin embargo, fuera de esos diagramas una filial del trust llamada Brasilia Coporation (Cayman) aparece con una hoja de balance del 27 de enero del 2009, con activos por 4.5 millones de dólares y pasivos por 78.4 millones de dólares estadounidenses. La hoja del balance le atribuye pérdidas acumuladas a esa fecha por 152.9 millones de dólares. El encabezado de la hoja del balance dice Brasilia Corp. (Formerly GFN International Investment Corp.).

Ese dato es importante porque GFN Corporation Limited presenta una hoja de balance del 16 de enero del 2009 con activos por 710,628 dólares y pasivos por 287, 580,393 dólares. Ese mismo balance señala que las pérdidas acumuladas alcanzan la suma de 286.8 millones de dólares.

En los cambios del 2009, los Pellerano “renacen” a GFN Corp. Limited como se puede observar en el diagrama anexo. En la cúspide ubican a GFN Corporation Ltd (Cayman), debajo a Brasilia Corp. (Cayman) y en una tercera jerarquía GFN Financial Corp. (Cayman), CNS Corporation Ltd (Cayman) y Technologies Group Ltd (Cayman).

Muy importante para las autoridades judiciales locales es el diagrama que los Pellerano presentan para las filiales de Brasilia Corp., para el 2009. Se observa, debajo, a todas las filiales quebradas en República Dominicana y las cerradas en Grand Cayman Islands, en total 11, incluyendo todas las empresas de seguros que en los últimos 10 años antes, de su quiebra, adquirió la Compañía Nacional de Seguros, luego denominada SEGNA.

Richard Rawlings, especial para 7dias.com.do

No hay comentarios: