14 mayo, 2009

ACUERDO ESTABLECE QUE NO HABRÀ REELECCIÒN CONSECUTIVA...

VARGAS Y LEONEL
Acuerdo establece que no habrá reelección consecutiva, 6 años para legisladores electos en 2010 y unificación de los comicios en 2016
Deyanira Polanco - 5/14/2009

El presidente Fernández y Miguel Vargas se saludan tras firmar el acuerdo.

Observan el vicepresidente Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared y Orlando Jorge Mera.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, firmaron un acuerdo político fundamentado en que Fernández no se va a reelegir en el 2012 a cambio de que los asambleístas del PRD aprueben 7 puntos de la Reforma Constitucional.

Los puntos acordados contemplan la reelección presidencial en un párrafo que dice que “se propone con aplicación inmediata la fórmula consagrada en la Reforma Constitucional del 14 de agosto, del 1994, concerniente a la no reelección presidencial “el poder ejecutivo, se ejerce por el presidente de la República, quien será elegido cada 4 años por voto directo, no pudiendo ser electo en el período constitucional siguiente.”
Otros puntos acordados son la nacionalidad, que supone una modificación al régimen de nacionalidad; la congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados; legisladores en el exterior; diputados por representación nacional; la unificación de las elecciones presidenciales y congresionales para el 2016 y moderniza, profesionalizar e institucionalizar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Al presentar el acuerdo a la prensa, el presidente Fernández dijo “Hoy es un día especial por el cual debemos congratularnos todos... Para nosotros el tema de la reelección no es un asunto de principios. Hay que poner siempre el interés nacional por encima de los intereses particulares.”
El documento destaca que en el centenario del nacimiento del profesor y en el undécimo aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómez, están honrando sus memorias y rescatando sus principios.

El acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas
- 5/14/2009

1. Nacionalidad.
Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).

2. Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.
Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.

3. Legisladores del Exterior
Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

4. Diputados por representación Nacional.
Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.

5. Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo añoSe propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.

6. Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional

7. Reelección Presidencial
Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza:
“El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”
De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José Francisco Peña Gómez, estamos honrado su memoria y rescatando sus principios.
---------------
NO SE LE INFORMÓ
Hipólito Mejía apoya pacto entre Leonel y Vargas en el fondo, pero critica la forma
Deyanira Polanco - 5/14/2009

Santo Domingo.- El ex presidente Hipólito Mejía calificó como un gran paso el acuerdo firmado entre Miguel Vargas y Leonel Fernández en la forma, sin embargo, dijo que en el fondo no está bien porque Vargas no lo informó a la dirección del Partido Revolucionario Dominicano.

Dijo que Vargas tiene suficiente fuerza para imponer en el Congreso, esos siete puntos pactados y “mucho más”.
Mejía no descartó que pueda aspirar en las próximas elecciones presidenciales “porque en política no se puede descartar nada”, pero dijo que en la actualidad quiere asumir un trabajo de equilibro.

Ante las expresiones de que Vargas habría violado los estatus del PRD al suscribir el acuerdo con el Presidente de la República, Mejía dijo “que lo sometan al comité disciplinario, pero yo no voy a apoyar eso, yo no voy a apoyar a esas personas”.
Indicó que él no conocía del acuerdo porque Vargas no se lo informó, auque destacó que no estaba obligado a ello.
“Tampoco hay muchas posibilidades para personas que en estos momentos, son medio inorgánicos para criticar más de la cuenta, yo creo que lo que tenemos que hacer es saber que se hizo, bien o mal hecho, pero bien ya se hizo, ojalá que no se repita en el futuro, pero.. ya eso está echo” expresó.

Al conceder una entrevista al Gobierno de la Tarde, de la Z101, el ex presidente de la República dijo que la campaña del 2010 será “dura” ya que el pacto incluye la unificación de las elecciones en el 2016 y los que resulten electos durarán seis años en el cargo.
Convención del 14 de junioMejía dijo que no cree que se pueda realizar el 14 de junio, como está pautado, la convención del PRD y anunció que tiene un proyecto para segmentar ese proceso.

Fuente: Listìn Diario

No hay comentarios: