14 mayo, 2009




Hay muchos tentáculos detrás del caso Rosenberg, dice Sandra Torres de Colom

Por Prensa Libre.com
21:42 13/05/2009
La esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres de Colom, aseguró hoy que hay muchos tentáculos detrás de del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, afirmó que no tiene nada que temer, y que está dispuesta a someterse a cualquier investigación.

Al romper el silencio en el que se había mantenido desde que se destapó el escándalo por el video grabado por Rosemberg antes de su muerte, Torres de Colom dijo, en declaraciones a una radio local, que las acusaciones contra ella van mucho más allá del asesinato del abogado. Asimismo indicó que ya hay dos personas confesas, que tienen un pasado muy oscuro, que están involucradas en el caso (Luis Mendizábal y Mario David García), que sabiendo que el abogado estaba amenazado, debieron denunciar la situación para protegerlo. Pero si no lo hicieron es porqué algo estaban escondiendo.

Torres señaló: “Como es posible que no haya denunciado las amenazas y hayan permitido que esto sucediera”, incluso los cuestionó directamente al indicar que si sabían, tenían la obligación de denunciarlo como lo “hubiera hecho cualquier persona común y corriente”.
También dijo que está dispuesta a someterse a cualquier investigación, porqué “no tiene nada que esconder, y el presidente tampoco”.
Durante la entrevista radial, comentó que continúa trabajando por los niños desnutridos, y que por eso mañana viajará a varios municipios de Chiquimula, para atender a esos niños.
En relación a las manifestaciones señaló que “todos se preocupan “por acudir al Palacio a manifestar bien peinaditos, con camisitas nuevas, con los zapatos bien lustrados, cuando hay más de un millón de niños desnutridos que están muriendo y que nadie se preocupa por ellos”.

También criticó el actuar de los medios de comunicación en está situación, y comentó “que le duele el corazón ver de qué forma, algunos medios son parte de la oposición; y que no son objetivos ni equilibrados en informar”.
Al ser consultada, sobre si está preparando su campaña política para la próxima contienda electoral, Torres enfatizó que ahora su prioridad es apoyar a su esposo y al presidente, a que cumpla con su compromiso de ayudar a la gente más pobre y necesitada del país.
Además, enfatizó que “los enemigos de siempre, los que siempre han querido desestabilizar el país, son los que no quieren un cambio para Guatemala”, son los que están detrás de los señalamientos quienes están involucrando a los funcionarios del Gobierno, agregó.
La primera dama, también señaló que debido a los cambios significativos que el presidente está llevando a cabo en los sectores de educación y salud, que ahora son gratuitos, eso le molesta a mucha gente, y añadió que ese es el “grupito” que manifiesta frente al Palacio, y hasta se ha tomado la molestia de convocar a la gente en las puertas de las universidades privadas, para que participe en las protestas.
---------------------------
Cuestionadas conexiones entre funcionarios implicados en el caso Rosemberg.

El secretario privado de Colom tiene tiene parientes en posiciones claves de Guatemala. Uno de los empresarios implicado en el caso Rosemberg ha recibido contratos millonarios por parte del Estado.Escrito por Blanca Abarca con reportes de Marvin del Cid (elperiodico.com.gt) Martes, 12 mayo 2009 16:46

ARTICLEURL
Cuatro funcionarios de alto nivel de la administración presidencial de Álvaro Colom han sido implicados en una serie de delitos, después de la divulgación de un video póstumo del abogado Rodrigo Rosemberg, quien fue asesinado el domingo.Al menos dos de los implicados tienen cuestionados vínculos. Entre estos funcionarios figura Gustavo Alejos, secretario privado de la presidencia, y Gregorio Valdez, un empresario asociado con el financiamiento de la campaña proselitista del mandatario guatemalteco.Gustavo Alejos tiene dos parientes en cargos claves de la administración pública y es socio de un empresario implicado en una cuestionada provisión de medicamentos a la red pública.
Gustavo tiene a su hermano, Roberto Alejos Cambarra, en la presidencia del congreso. Su primo Luis está en el Ministerio de Comunicaciones. Gustavo además es socio de Jack Irving Cohen, uno de los más grandes proveedores de productos farmaceúticos, quien recientemente estuvo envuelto en una cuestionada y millonaria compra de medicamentos para la red pública y de seguridad social. Alberto Cohen, hijo del socio de Gustavo Alejos, es presidente del Instituto Nacional de Electrificación.Gregorio Valdes es conocido por ser uno de los grandes financistas del oficialista partido Unidos por la Esperanza (UNE) y por haber prestado helicópteros a Colom durante la campaña proselitista. Valdes, dueño de la fima Piper y gran proveerdor de insumos para el ejército, ha recibido millonarios contratos estatales dentro del programa Carreteras Solidarias. El empresario, quien es socio de la compañía Teléfonos del Norte, también ha recibido un proyecto estatal de comunicaciones para zonas rurales guatemaltecas.

No hay comentarios: