20 mayo, 2009

MUERE MIGUEL COCCO..TRAS ARDUA LUCHA POR LA VIDA...


20 Mayo 2009, 9:18 AM
POR JOSÉ ANTONIO TORRES

Fuente: El Nacional.-


Murió esta mañana a los 63 años, el director de Aduanas licenciado Miguel Cocco Guerrero, quien llevaba 15 días en cuidados intensivos en el Centro de Diagnóstico y Telemedicina (Cedimat).
El funcionario fue internado la noche del 6 de este mes a causa de una hemorragia que le produjo el estallido del riñón izquierdo, el que fue extirpado por los médicos.
Desde ese momento fue mantenido en cuidados intensivos, conectado a un ventilador artificial y a una máquina de diálisis permanente.

Este lunes le fue practicada una traqueotomía para ayudarle a respirar y los médicos habían renovado la esperanza de que pudiera superar la crisis.

Anteriormente había sido sometido a dos trasplantes de médula.
Cocco Guerrero fue director de Aduanas en el período 1996-2000 y volvió a la misma posición desde el 16 de agosto de 2004 hasta el momento de su fallecimiento.
Su nombre completo era Miguel Salvador Cocco Guerrero, un fanático de la lectura y el arte, que había nacido en Santiago el 21 de agosto de 1946. Hijo del matrimonio de Manuel Antonio Cocco y Gisela Guerrero.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Católico de la Salle, en 1956, donde se destacó como estudiante meritorio.
Graduado en sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde posteriormente fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y fundador del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).
En las últimas décadas estuvo vinculado al sector privado, especialmente en la producción e impresión de libros, y otras áreas de la industria gráfica.
En 1970 fundó la Editora Alfa y Omega; en 1981 la editora El Nuevo Diario, en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, y en 1987 fundó el periódico turístico dominicano Touring.

Escogido como director general de Aduanas, por el presidente Leonel Fernández durante el período 1996-2000, cargo al que volvió en el 2004 con el retorno al poder del doctor Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Su labor frente a Aduanas permitió transparentar y agilizar el trabajo en los puertos reduciendo el contrabando y fortaleciendo el cumplimiento de las normas que agilizan el intercambio comercial entre los diversos países.
Bajo su gestión se promulgó la ley 226 en la que Aduanas dejó de ser una dependencia de la Secretaría de Finanzas al adquirir autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio. (Foto: Fuente Externa)
---------------------------------
Cocco hablaba con uno de sus médicos al morir
La posible causa de la muerte pudo ser una tromboembolia pulmonar

Miguel Cocco falleció en la mañana de hoy

Fuente: Diario Libre
SANTO DOMINGO.-Los médicos que atendieron a Miguel Cocco en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) explicaron que la posible causa de la muerte pudo ser una tromboembolia pulmonar.Previo a sufrir la embolia, los médicos cuentan que Cocco estaba hablando de manera animada e incluso preguntó a uno de los doctores cuándo iba a poder hablar normalmente.
Según los médicos, el deceso se produjo alrededor de las 9:15 de la mañana luego de durar más de 50 minutos intentando reanimar al paciente.A pesar del cuadro de salud que presentaba, Cocco tuvo una muerte tranquila, sin agonía.
Luego del fallecimiento, se presentaron dirigentes políticos, familiares y políticos de los partidos de oposición.Durante su internamiento, al hasta entonces director de Aduanas le practicaron una traqueotomía le colocaron una sonda gástrica para alimentarlo por la vía digestiva, lo conectaron a una máquina de diálisis y llevaba 15 días internado en el momento en que falleció.
Cocco había sufrido problemas de salud en ocasiones anteriores. En febrero de 2006 fue trasladado a Miami, Estados Unidos tras sufrir una fractura en el brazo. Luego, en noviembre de 2007 le fue colocado un marcapasos para colocarle de forma más efectiva los medicamentos y disminuir los fármacos.
De Victoria Espinosa
-------------------------------------
Muerte de Cocco sorprende a Leonel en España
No se ha informado si interrumpirá su viaje

SANTO DOMINGO.- La muerte de Miguel Cocco sorprende al presidente Leonel Fernández en una gira oficial en España.Tan pronto ocurrió la muerte de Cocco el mandatario fue enteradoEl mandatario tiene previsto regresar al país el próximo lunes y aún no se ha informado si podría adelantar su viaje de regreso.Fernández y Cocco eran buenos amigos.
Cocco fue el director de Aduanas de las tres administraciones de Fernández y alto diruigente del Partido de la Liberación Dominicana.
Además fue de los artífices de la alinza electoral entre el reformismo y el peledeismo, que facilitó el ascenso del Fernández en 1996
De Diario Libre

--------------------

PLD coordina funeral de Miguel Cocco
Comunicarán oportunamente las ceremonias que se realizarían en honor al dirigente fallecido

Calificó de irreparable la pérdida de Cocco
SANTO DOMINGO.- Tras enterarse del fallecimiento del director de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, el Partido de la Liberación Dominicana designó una comisión, encabezada por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, para coordinar el funeral. En horas de la mañana de este miércoles fue confirmado el deceso del miembro del Comité Central del PLD, Miguel Cocco Guerrero, quien se encontraba en los últimos 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (Cedimat) de la Plaza de la Salud. Cocco, tenía un cuadro clínico complicado fue intervenido para extirpársele el riñón izquierdo, había tenido dificultades anteriores en la medula ósea y desde el año 2000 tenía que ser dializado varias veces a la semana. De inmediato se dio a conocer la noticia, Pared Pérez, quien calificó de irreparable la pérdida que representa la muerte de Cocco, se trasladó al centro de Salud para hacer las diligencias pertinentes.
Pared Pérez adelantó que de las conversaciones sostenidas con los familiares de Cocco y el gobierno central, se procederá a la organización de los funerales, indicándose oportunamente las ceremonias que se realizarían en honor al dirigente fallecido. Miguel Cocco aunque nació en Santiago de los Caballeros a temprana edad se trasladó a Santo Domingo en donde realizó sus estudios y militó políticamente en la Izquierda y el Partido de la Liberación Dominicana.
Le unía un vínculo muy estrecho al fenecido fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Profesor Juan Bosch. Su empresa, Editora Alfa y Omega, edita aun los libros escritos por el reconocido intelectual y político, que este 2009 se celebra el centenario de su natalicio.
Durante el período 1996-2000 fue director general de Aduanas (DGA), cargo que nuevamente le encomendó el Presidente Leonel Fernández a su retorno al poder en el período 2004-2008 y que, una vez más, le fue confirmado para el actual período.A Cocco, ampliamente reconocido por la sociedad, le sobreviven su esposa Minerva González y sus cuatro hijas.
De Diario Libre

No hay comentarios: