25 mayo, 2009

Ministro dominicana insiste en que en su país no hay A H1N1

lunes, 25 de mayo de 2009
12:14

Santo Domingo, 25 may (PL)
El secretario de Salud dominicano, Bautista Rojas, refutó hoy declaraciones de un epidemiólogo de su país, según el cual existe un brote de influenza A (H1N1) en la localidad de Bávaro (Este).
Bávaro, junto a Punta Cana, son dos balnearios de la provincia de La Altagracia, favorecidos por los ricos y famosos para fijar residencia o veranear por sus playas de fina arena y una extensa barrera de coral protegida de los depredadores por las autoridades.
Hasta el miércoles (20 del mes en curso) las pruebas a casos sospechosos enviadas al exterior han dado negativo, aseguró el ministro, en una entrevista concedida a un informativo radial durante la cual afirmó que "no tengo que mentirle a él ni a nadie".Las formulaciones de Rojas siguen a declaraciones del epidemiólogo dominicano Jesús Feris, quien denunció un brote sospechoso de la influenza en Bávaro "que ha contagiado a turistas y empleados de los hoteles".
El facultativo, presidente de la Asociación Panamericana de Insectología (API), desmintió al Secretario de manera explícita y dijo que las pruebas que se han hecho en el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos, atañen a la gripe estacionaria.La polémica estalló después de circular informaciones sobre la detección de casos de la nueva influenza en personas llegadas a sus países desde la República Dominicana.
Feris dijo a la prensa que "son seis países, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Rusia y una persona de Estados Unidos, que aunque allá existe el virus circulando, también estuvo en Punta Cana y se contagió".La controversia arroja una sombra de dudas sobre las reiteradas certezas de los medios oficiales dominicanos sobre la inexistencia de casos de la enfermedad en el territorio de este país.La industria turística dominicana recibió cientos de viajeros que desestimaron pasar sus vacaciones en centros de recreo del mediodía mexicano, se recordó.
-------------------
Comentario:
Hace escasamente minutos en el noticiario del Canal 37 de Santo Domingo, el Secretario de Salud Pùblica admitìa que la influenza AH1N1, se encuentra aposentada en la Repùblica Dominicana, a pesar de que el tardò mucho reconocerlo, las Agencias extranjèras nos traìan dia a dia las noticias de personas que habìan adquirido el virus en Santo Domingo.
Ayer se trato de contactar al flamente Secretario de Salud Pùblica Dr. Bautista Rojas Gòmez, y he aquì lo que leìamos esta mañana temprano en el gratuito matinal "Diario Libre":
"Las autoridades piden tener cuidado con el manejo de informaciones que puedan afectar la actividad turìstica, pero en ocasiones son ellas mismas las que hacen daños por falta de transparencia. Un ejemplo ocurriò ayer cuando se tratò de obtener una versiòn oficial sobre la veracidad de un cable de AP que da cuenta de que un ruso que habìa pasado su luna de miel en un hotel de la regiòn Este, dio positivo al AH1N1. Nadie apareciò y Bauta Rojas, el ùnico localizado se negò a hablar con el alegato de que quiere "mucho este paìs"

No hay comentarios: