27 mayo, 2009

VIAJES A REPUBLICA DOMINICANA DESATA CASOS DE GRIPE A H1N1 EN PERÙ....


El Comercio"
May 22, 2009
El viaje tradicional con que los colegiales celebran su último año escolar en el Perú se convirtió en un captador de gripe A H1N1, pues hasta hoy van 11 casos confirmados de jóvenes que la contrajeron en un periplo por República Dominicana.
Lima, DPA
El viaje tradicional con que los colegiales celebran su último año escolar en el Perú se convirtió en un captador de gripe A (H1N1), pues hasta hoy van 11 casos confirmados de jóvenes que la contrajeron en un periplo por República Dominicana. A ese hecho se suma que dos personas que tuvieron contacto con esos estudiantes se convirtieron en las primeras en contraer el mal dentro de territorio peruano.
Así, 13 de los 16 casos que convirtieron hoy al Perú en el país con más casos en Sudamérica de la gripe A (H1N1), con excepción de Chile, fueron aportados por la excursión. República Dominicana, y específicamente las playas de Punta Cana, fueron este año el destino elegido por estudiantes de colegios de clase media alta de Lima para la celebración.
Empero, no bien llegaron los colegiales de regreso a Lima se detectó el primer caso, a los que de imediato siguieron otros dos y luego los demás. Varios colegios cuyos alumnos fueron a República Dominicana han suspendido parcialmente las clases. De los otros tres casos confirmados, dos fueron contraídos en Estados Unidos y uno en Argentina. Salvo un estadounidense, todos los enfermos son peruanos.
"Todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. Las autoridades peruanas han dispuesto medidas para controlar el ingreso de enfermos, pero las acciones han sido involuntariamente burladas debido a que todos han llegado como asintomáticos. El gobierno de la provincia Callao, en el que está el aeropuerto internacional que sirve a Lima, ha amenazado con procesos judiciales a las aerolíneas o a cualquier persona que no colabore adecuadamente con los controles.
-------------------
Comentario:
No me la voy a dar de pitonisa, pero ya lo advertìa en un post anterior, al ver la algarabìa que desatò en algunas personas el desvìo de aviones hacia resorts dominicanos que estaban destinados a ir a mèxico. En consecuencia decìamos que la llegada de estos turistas podrìa traer mas mal que bien a la economia alicaida de estos resorts. Aunque sabemos que el caso de los estudiantes es otra cosa, hoy pagamos las consecuencias de una inconsecuente alegrìa- valga la redundancia- puès no creimos en ningùn momento que el mal de muchos paìses que ya tenìan algunos de sus ciudadanos con la grippe, de algùn modo vendrìa beneficiarnos. Y todavìa falta, esperemos y ojalà no sea lo peor.

No hay comentarios: