17 mayo, 2009

NO RENUNCIAMOS A "ANIQUILAR TODO LO RELACIONADO CON EL NARCOTRÀFICO"...

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández
Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.
GORKA LEJARCEGI - 18/05/2009


ENTREVISTA: LEONEL FERNÁNDEZ Presidente de la República Dominicana
JOSÉ MANUEL CALVO - Madrid - 18/05/2009

A Leonel Fernández (Santo Domingo, 1953) le atan vínculos estrechos con España. Como abogado, como intelectual, como político -es presidente de la República Dominicana desde 2004 y antes ya lo había sido, entre 1996 y el 2000- ha hecho "más de 10 visitas". Ésta se centra en el desarrollo de las inversiones españolas y en la cooperación económica.

"Estamos dispuestos a relajar tensiones entre Cuba y Estados Unidos"
"No hay razón para que la guerra fría se haya prolongado en el Caribe"
Pregunta. Su visita se produce en plena crisis global.
Respuesta. Es la crisis económica y financiera más severa desde la Gran Depresión de los años treinta. Lo que caracteriza este momento es la financiarización de la economía. A partir de 1987, del crash de la Bolsa de Nueva York, empezó una transformación en la que las finanzas en EE UU se convirtieron en el sector dominante de la economía. Luego vinieron la desregulación del sistema, la falta de supervisión, la irresponsabilidad... y cuando un país empieza a depender más de sus flujos financieros que de su capacidad productiva y esos flujos no están regulados, habrá una burbuja que explotará. Ahora, lo que se percibía como caída libre de la economía ha llegado a su límite y hay una especie de estabilización. Aún no hablamos de recuperación, pero sí de que lo peor está pasando.

P. ¿Es la oportunidad de redefinir algunas normas básicas del funcionamiento del sistema?
R. Eso es lo que intentan las reuniones del G-20. Ha habido también una crisis ética, de responsabilidad. Frente a eso se plantean medidas de regulación a las que algunos se resisten: no todo el mundo ha aceptado la idea de que tiene que regularse.

P. Hace un mes, en la cumbre de las Américas, vio al presidente Barack Obama.
R. Lo que se habló allí fue la forma de establecer vínculos entre EE UU y América Latina. Yo creo que el presidente Obama ha tenido gestos simbólicos que pueden significar un cambio de actitud. Cambio en políticas como la de Guantánamo, en su reacción ante el referéndum de Venezuela y los resultados electorales en El Salvador... Hay un cambio de actitud. El tema de Cuba es el más relevante, las medidas sobre viajes y envío de remesas y la disposición de diálogo. Hay cambio en las formas, en el estilo y en la sustancia de Obama hacia América Latina.
P. ¿Debería haber ahora movimiento por parte de Cuba?
R. Lo que quedó claro en la cumbre es que la guerra fría tiene que terminar en el Caribe. No hay razón para que se haya prolongado. Obama ha dado un primer paso que reconoce el fracaso de la política hacia Cuba; se supone que tiene una alternativa. Han avanzado, pero es insuficiente; hace falta un diálogo constructivo hacia el levantamiento del embargo y las relaciones diplomáticas y comerciales.
P. ¿Y estas primeras medidas no piden reciprocidad de Cuba?
R. Yo creo que lo que habrá son estrategias de choque: EE UU apostará a que haya elementos de reciprocidad, pero, en la lógica de la revolución cubana, si se ven víctimas de 50 años de embargo, se trata de levantarlo y después dialogar. Son visiones estratégicas en conflicto.
P. ¿Se acelera todo?
R. Sin duda. El tema está ya en la agenda. Para Bush se trataba de reforzar el aislamiento; en Obama hay voluntad de diálogo.

P. ¿Y se moverá la democratización en la agenda cubana?
R. No seré yo la persona más adecuada para responder. La revolución cubana tiene distintos modelos a los que apelar, ellos podrán decir si es China, si es Vietnam, qué significa democratización... No hago la defensa de nadie; sólo pongo sobre la mesa la diversidad de opiniones e ideas que se pueden articular respecto a un proyecto político.
P. Se ha hablado de usted como posible mediador...
R. En todo lo que la República Dominicana pudiese contribuir a relajar tensiones y generar avenimientos, siempre estaríamos dispuestos, si se nos solicita.

P. En el encuentro con Obama se abordó el asunto de una ofensiva contra el narcotráfico.
R. En los últimos años toda la región se ha visto amenazada por el incremento del narcotráfico, la violencia y el crimen organizado. Nos sentimos desbordados; para poder enfrentarlo con eficacia hace falta cooperación. EE UU y Europa son claves porque es la parte de la demanda. Hay ya cooperación entre Cuba y EE UU; nosotros le hemos pedido a Obama mayor apoyo para nosotros, para Haití... El Plan Colombia, que tuvo un gran efecto porque tenía una gran dotación, fue exitoso, pero generó un desplazamiento hacia México y la zona del Caribe. La respuesta de EE UU ha sido el Plan Mérida, pero es muy insuficiente. Hace falta mucho más para combatir entre todos este flagelo.

P. ¿Se puede ganar esa guerra?
R. Nunca podemos darnos por vencidos con el narcotráfico. Colombia lo ha logrado, pero no hacemos nada si somos eficaces allí y el problema se desplaza a otros países. Y EE UU tiene que tomar medidas internas más drásticas de reducción del consumo. Es un esfuerzo de todos, pero nosotros no renunciamos ni renunciaremos jamás a la idea de aniquilar todo lo que tiene que ver con el narcotráfico.
P. ¿Qué otros grandes retos tiene América Latina?
R. Además de los estructurales, hay que superar la crisis, consolidar las instituciones democráticas, la seguridad jurídica. A medio y largo plazo, para que nuestros países logren insertarse plenamente en la cadena global de valor, mejorar nuestra competitividad y generar los recursos necesarios para el progreso, la clave sería la formación de los recursos humanos. Necesitamos ciudadanos competentes, con la capacidad de generar la riqueza que requieren nuestros pueblos en un mundo cada vez más desafiante, más exigente.
P. ¿Sobre qué ejes discurre su visita a España?
R. España es un referente para nosotros. Queremos reforzar los vínculos de todas clases. Vamos a firmar varios acuerdos, a reforzar el comercio, a desarrollar proyectos de energía eólica, a aprovechar los fondos de ayuda al desarrollo, a hacer cosas que tengan un efecto positivo para la economía española y nos ayuden a nosotros. Es un cambio de visión: ya no hablamos de ayuda, hablamos de algo que sea beneficioso para ambos países. Es un cambio de paradigma en la relación entre los dos países.
Fuente: Periòdico El Pais. España
----------------
Comentario:
Soy una entrometida lo sè, esta no es mi tarea, pero por favor asesoren a nuestro presidente a que luzca una imàgen mas relajada, menos stresada, aquì en esta foto nada favorecedora, pudo quedar bien, pero lamentablemente mientras luzca ese "afro", y el semblante cansado, no vale ni el oro del moro, mi Presidente por favor hàgase un corte bajito, que le quedarìa muy bien, esta foto tan majestuosa se observa con el semblante super stresado, el corte de pelo no es de lo mejor aparte de lo poco cuidado que se observa.

No hay comentarios: