24 mayo, 2009

NUEVOS DESLIZAMIENTOS POTENCIAN EL PELIGRO DE LA CARRETERA TURÌSTICA...

Estado en que se encuentra la Carretera Turística que une a Santiago y Puerto Plata (Yomarira del Rosario)


Felipe Leyzon

Estado en que se encuentra la Carretera Turística que une a Santiago y Puerto Plata (Yomarira del Rosario)

Felipe Leyson (Yomaira del Rosario)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Nuevos deslizamientos de tierra ocurrieron este jueves en la Carretera Turística Gregorio Luperón, fruto de los intensos aguaceros que caen sobre Santiago desde hace varios días.

Mientras los damnificados esperan la ayuda prometida por el Gobierno, la carretera, que se anunció sería reparada, muere de un deterioro que la convierte en una peligrosa alternativa para quienes la transitan.

La importante vía, que une las provincias de Santiago y Puerto Plata, se pierde bajo los aludes de tierra que la sorprenden constantemente. Quienes residen en sus proximidades temen que el terreno continúe cediendo, poniendo en riesgo sus vidas.

Las viviendas que circundan la vía fueron desalojadas ante el peligro que representaba habitarlas. Las familias, informaron que se ''arrimaron'' donde familiares y alquilaron viviendas, pues nunca hubo refugios comunes, habilitados por los organismos de socorro.

Cerca de 136 viviendas quedaron semidestruidas o agrietadas y 97 colapsaron totalmente el pasado mes de febrero cuando comenzaron los derrumbes, empujados por los intensos aguaceros que removieron el suelo. Las comunidades más afectadas fueron La Cumbre de Juan Veras, Palo Quemado y el Kilómetro Once y pese a las promesas del Gobierno que no reviven el ánimo de los damnificados, mantienen la esperanza de recuperar al menos una vivienda digna.

En la carretera, el tránsito se ha tornado más que difícil, amenazador, según denuncia Yasel Tavares, secretario de Organización del Sindicato de Choferes de Pedro García, y quien lamentó de que en su deplorable estado la carretera cobrara la vida de Juan Carlos Rodríguez, de 22 años, el pasado 11 de mayo, en uno de los accidentes de tránsito que se suceden diariamente en varios tramos.

Antes de los derrumbes en parte de ella, la Gregorio Luperón era la preferida por vacacionistas y turistas que se disponían a visitar la nombrada Novia del Atlántico, desde Santiago y otros puntos del país.

''De aquí pa' lla se ta' derrumbando to' pero no tenemo salida, aquí no vamo a quedar aunque no lleve el diablo'', -explicaba resignado y algo furioso Felipe Leyson, quien perdió su vivienda cuando casi toda la humilde comunidad de Juan Veras fue afectada por los desplomes hace ya 3 meses.

Denunciaron que, en su desgracia, les fue prometido que las raciones alimenticias gestionadas por la Gobernación de Santiago llegarían hasta las familias que lo perdieron todo, pero esto aún no ha sido posible.

Quienes alquilaron viviendas se vieron obligados a regresar al terreno ya dolido por los derrumbes y esperan ser reubicados.

Choferes del sindicato Santiago-Pedro García-Yásica, indicaron que hacen malabares para transitar por la carretera e informaron que han sido numerosas las veces en que han visitado las oficinas de la secretaría de Obras Públicas, donde siempre les prometen la reconstrucción de la vía. Robinson García asegura que han formado una comisión que los visita y que ''lo único que hace es pintarnos la carretera; en la mente la hacen ellos, muy bonita en la mente.''

En la Turística se perdió un mercado que fue por años el sustento de cientos de familias. Más del doble de las viviendas que fueron agrietadas o que desaparecieron con los derrumbes, están en peligro de caer si los aguaceros continúan sobre esta parte del Cibao. Sus propietarios lamentan no poder siquiera tener la esperanza de ser sacados a tiempo de allí.

Yomaira del Rosario/7dias.com.do





No hay comentarios: