26 mayo, 2009

EXIGEN ENVIAR A LA CORTE IDH EL CASO DEL PROFESOR DESAPARECIDO HACE 15 AÑOS....


Narciso González (Fuente externa)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Comisión de la Verdad que investiga la desaparición del profesor dominicano Narciso González, de la que hoy se cumplen quince años, exigirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que traslade a la Corte Interamericana este caso, que permanece sin esclarecer.

El secretario de la Comisión de la Verdad, Rafael Emilio Domínguez, dijo hoy a Efe que a la CIDH "debería darle vergüenza haberse pasado catorce años con este caso" sin enjuiciar.

El profesor Narciso González desapareció el 26 de mayo de 1994, luego de llamar a la población a la "desobediencia civil" como protesta por el desarrollo de las elecciones del 16 de mayo de ese año, seriamente cuestionado por observadores internacionales.

En aquel entonces, la compañera de González, Luz Altagracia Ramírez, y sus abogados aseguraron que el profesor y periodista fue visto con vida por última vez en las instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y colectivos como la Corriente Popular Narciso González rindieron hoy un homenaje al desaparecido profesor y depositaron una corona de flores en la plaza de los Derechos Humanos de la sede universitaria.

Rafael Emilio Domínguez explicó que las investigaciones están paralizadas, tanto en la CIDH como en los órganos judiciales dominicanos, que reabrieron el expediente del caso en abril de 2007, aunque sin resultados concretos hasta el momento.

"El caso sigue abierto judicialmente, en un libro, pero no en diligencias reales y efectivas. Usted va y pregunta y no están haciendo nada. Todo lo que se ha movido ha sido por gestiones que ha hecho la Comisión de la Verdad", declaró el activista.

La compañera de "Narcisazo", Luz Altagracia Ramírez, aseguró que mantiene la confianza en que se haga justicia en este caso y alguno de los responsables de la desaparición confiese su implicación en los hechos.

"Que diga: yo soy responsable, como también otras personas son responsables de haber secuestrado al profesor Narciso González y haberle dado muerte", indicó Ramírez.

Agregó que la familia desea saber donde está el cuerpo del desaparecido, "pero también ver entre los barrotes a aquellos responsables irresponsables".

El coordinador de la Corriente Popular Narciso González, Romer Castaño, señaló, por otra parte, que este colectivo entregará en la Procuraduría General de la República un documento en el que exige que se haga justicia y se investigue a varios sospechosos que han sido señalados por su supuesta implicación en los hechos.

Entre ellos citó al capitán de fragata Luis Rafael Lee Ballester, al teniente coronel Mauro Acosta, al mayor Olimpo Acosta, al ex mayor Viriato Brito y al ex general Rafael Guerrero Peralta, ex jefe de la policía, así como al entonces jefe de la Fuerza Aérea, el general Juan Bautista Rojas Tabar. EFE


No hay comentarios: