29 mayo, 2009

ALBERTO CUTIÈ EPISCOPAL...



¿Qué implica su cambio de Iglesia?

AP
¿Qué le espera a Alberto Cutié en la iglesia episcopal? Lo único claro es que se casará con su prometida Ruhama Canellis.
Univision.com
29 de Mayo de 2009

MIAMI - Algunos consideran que fue una decisión precipitada. Otros insisten en que todo estaba planeado meses atrás. Lo cierto es que Alberto Cutié cambió de Iglesia y de vida: ahora, bajo la confesión episcopal, podrá casarse, tener hijos y seguir sirviendo a Dios como religioso. Ante la trascendencia mediática del caso, afloran los interrogantes sobre las principales diferencias entre católicos y episcopales, a donde decidió unirse Cutié.
Cambio de bando

Padre Alberto no renunció al amor
La decisión del Padre Alberto no ha caído bien en la Iglesia Católica ni en muchos de sus seguidores. A las severas reacciones del arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, John Favalora, quien lo acusó de provocar escándalo y lo consideró desde ya separado de su ministerio, le han sucedido numerosas críticas de quienes consideran un acto de traición el abandono de Cutié a la comunidad por irse detrás de una mujer.Otros lo apoyan aún siendo católicos, apostólicos y romanos, especialmente porque se oponen a la norma del celibato y la castidad sacerdotal.
El Padre Alberto cambió de iglesia
"Para nosotros, si fuera él (Padre Alberto) besando a un niño, si estuviera besando a una mujer casada, sería un escándalo'',
aseguró el obispo Frade, en respuesta a los reporteros tras la presentación de bienvenida de Cutié a la Iglesia Episcopal. "Un hombre soltero, besando a una mujer soltera, no es un escándalo, es Dios que nos ha creado así, para que el hombre ame a una mujer''.
Favalora, en cambio insistió en la soltería y advirtió: "El padre Cutié aún se encuentra obligado por su promesa a vivir una vida célibe, la cual él asumió con absoluta libertad en su ordenación. Sólo el Santo Padre puede dispensarle de dicha obligación".
Similitudes y diferencias
Más allá de la libre decisión de Cutié, el cisma provocado y las reacciones a favor y en contra, vale la pena conocer las diferencias entre católicos y episcopales, para entender mejor el futuro que le espera al padre Alberto en su nueva Iglesia. Mucho más, cuando empieza a conocerse que no es uno ni dos. En Puerto Rico, según un informe del diario El Nuevo Día, ya son cinco los sacerdotes católicos que siguen los pasos de Alberto Cutié en la decisión de abandonar la sotana de la Iglesia Católica para ingresar a las filas de la Iglesia Episcopal.Todos tienen un común denominador: están enamorados de una mujer. Pero aunque los casos tienen como epicentro el tema del celibato, hay otras diferencias entre católicos y episcopales, que tienden a minimizarse. "En cierto modo, no hay diferencias entre las dos iglesias. Ambas son iglesias cristianas. Como tal, los episcopales y los católicos romanos leen la Biblia con los dos testamentos, recitan el Credo Niceno y el Credo de los Apóstoles. "Ambas administran el Bautismo y la Confirmación y celebran la Santa Comunión, y también los otros ritos sacramentales: la Penitencia, el Matrimonio, la Unción de los Enfermos, y las Ordenes Sagradas", dice el teólogo y ensayista Pierre Whalon desde la perspectiva de un obispo dentro de la iglesia episcopal en los Estados Unidos.

No hay comentarios: