13 mayo, 2009

DEMANDAN RENUNCIA DEL PRESIDENTE....

Cientos de manifestantes gritan consignas en contra del gobierno del presidente Álvaro Colom, frente a la Casa Presidencial.

Por Facebook
Los manifestantes que acudieron ayer se enteraron de la convocatoria a través de mensajes de esta red social en Internet. Para hoy al mediodía se prevé otra concentración en la Plaza de la Constitución.

Convocatoria Espontánea
Esta manifestación es de las primeras a las que se convoca en tiempo récord y a través de Internet. Correos electrónicos y redes sociales como facebook y hi5 fueron el mecanismo mediante el cual se hizo la convocatoria, el lunes pasado.
------
Cientos de manifestantes gritan consignas en contra del gobierno del presidente Álvaro Colom, frente a la Casa Presidencial.

Por Marcela fernández y Julio F. lara
Unas 500 personas, convocadas a través de las redes sociales en Internet, Facebook y hi5, exigieron ayer frente a la Casa Presidencial la renuncia del gobernante Álvaro Colom, y que se investigue el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Familiares, amigos del profesional y estudiantes universitarios, vestidos de negro, se dieron cita al mediodía, y solicitaron que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigue el crimen contra el abogado.
Dos hermanas de la víctima participaron en la manifestación. Visiblemente afectada, Evelyn Rosenberg agradeció el apoyo, pero recalcó que la marcha no la hacía por su hermano. “Lo estamos haciendo por la paz, para que se detenga la violencia”, dijo entre sollozos.
“¡Justicia! ¡Que renuncie Álvaro Colom! ¡Asesinos!”, repetían los manifestantes.
Desde las 12 horas, el grupo se reunió en la Plaza de la Constitución y después se desplazó hacia la Casa Presidencial.

Un pequeño contingente de la Policía Nacional Civil vigiló a los manifestantes a una distancia prudencial, mientras éstos cantaban el Himno Nacional.

Édgar Palacios, amigo de Rosenberg, expresó que esperan una investigación imparcial por parte de la Cicig. Los líderes del movimiento invitaron a toda la población a la marcha que continuará hoy al mediodía, en la Plaza de la Constitución, con la misma vestimenta —negra— y listones negros.

Tensión
personas de asentamientos llegaron también a las afueras de la Casa Presidencial, y dijeron apoyar al presidente Colom y a su esposa. Por momentos estuvieron a punto de enfrentarse con el grupo que exigía la renuncia del mandatario, por lo que la Policía tuvo que instalar un cordón de seguridad.
La mayoría de los que apoyaban al mandatario dijeron ser beneficiarios de la Bolsa Solidaria, del programa de Cohesión Social, que maneja Sandra Torres, esposa del presidente.
-----------------------------

ALVARO COLOM DESCARTA RENUNCIA POR INCRIMINACIONES
El presidente guatemalteco aclaró que no está sometido a ningún juicio que obligue a su retiro del poder, y prometió una investigación hasta las últimas consecuencias a cargo del Ministerio Público
Un abogado asesinado el domingo en Guatemala dejó un video en el que acusa de su muerte al presidente de Guatemala Álvaro Colom, quien dice, fue ayudado por Gustavo Alejos, secretario privado del mandatario y Gregorio Valdez, empresario

Notimex El Universal Ciudad de México Martes 12 de mayo de 2009 23:27

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó dejar la presidencia en tanto se investiga la denuncia que lo responsabiliza del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
'No he pensado en renunciar porque yo fui electo' por los guatemaltecos, afirmó el gobernante consultado por la cadena estadunidense de noticias CNN que lo entrevistó esta noche sobre el caso.
Rosenberg, quien murió acribillado el domingo en la ciudad de Guatemala, grabó un video cuatro días antes del ataque en el que acusa al presidente y a la primera dama, Sandra Torres, de ordenar su ejecución.
Colom aclaró que no está sometido a ningún juicio que obligue a su retiro del poder, y prometió una investigación hasta las últimas consecuencias a cargo del Ministerio Público, apoyado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El general retirado Otto Pérez Molina, líder máximo del principal partido de oposición, y Alejandro Giammattei, ex candidatos que perdieron ante Colom en los pasados comicios presidenciales, exigieron a Colom dejar el cargo para facilitar la investigación.

El presidente, quien asumió el pasado 14 de enero para un mandato de cuatro años, resaltó que es el más interesado en "llegar al fondo de esta tragedia y dar con los autores materiales e intelectuales" del asesinato de Rosenberg, un prominente jurista guatemalteco.
Rechazó que su gobierno pretenda obstaculizar la investigación y negó que el encuentro que tuvo este día con el jefe del Ministerio Público (MP) , Amilcar Velásquez, reste independencia a las pesquisas.

Con el señor fiscal general (también jefe del MP) nos reunimos dos o tres veces por semana para coordinar y platicar' sobre el trabajo para mejorar la seguridad y lucha contra el crimen, puntualizó el gobernante.

Sostuvo que los hechos descritos en el video de Rosenberg son 'totalmente falsos', y confió en que se esclarezca el caso. Reiteró además su inocencia, pues 'tengo mi corazón limpio'.
También exculpó a su esposa 'en esta tragedia' del asesinato del abogado Rosenberg, quien culpó en el video de su muerte violenta a la pareja, al secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdéz, allegado al gobierno.

Según el presidente, los graves señalamientos contenidos en el video son 'un texto estructurado' de los ataques que ha recibido su administración de parte del crimen organizado que pretende desestabilizar a su gobierno.
fml

No hay comentarios: