25 mayo, 2009

CORRIENTES EN PIE DE GUERRA ANTE EL AVANCE DE LA GRIPE PORCINA

Tres nuevos casos de influenza a en argentina

Schneider indicó que sin tener casos registrados, se trabaja en la prevención con la preparación de profesionales, tratamientos y salas de internación.

Confirmaron tres nuevos casos de gripe porcina en Argentina, con lo que en total suman cinco los infectados. Corrientes se mantiene en alerta y prepara profesionales, tratamientos y salas de internación por si aparecen afectados en la zona. Explicó el ministro de Salud, Adolfo Schneider, el sistema integral preventivo que se prepara en toda la provincia para combatir el virus que afecta a varios países del mundo.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el domingo por la noche tres nuevos casos de gripe porcina, conocida como influenza AH1N1, con lo cual aumentó a cinco el número de argentinos contagiados con ese virus. La particularidad de los casos conocidos es que se investiga su posible contagio en la Argentina. Las personas afectadas son residentes en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.En Corrientes, el único caso que se estudió dio negativo.
Por el momento no hay registro de posibles infectados, indicó el ministro de Salud provincial. Sin embargo, enumeró las acciones que se están llevando a cabo de manera preventiva. En primer lugar, señaló que se están capacitando a profesionales de todos los hospitales de capital e interior para la detección y tratamiento de la afección. “Hay que ser consciente de que además del riesgo de la gripe porcina, están los casos de neumonía por gripe estacional e infecciones respiratorias. El sistema de salud debe estar preparado para enfrentar todo esto”.
Indicó que también se hizo un relevamiento de los tratamientos que se disponen en la provincia para tratar los casos. “Si bien, no hay una vacuna que prevenga la Influenza A, existen tratamientos para los enfermos”, dijo el funcionario al agregar que la provincia cuenta con todos los insumos necesarios en caso de que aparezcan infectados.Por otro lado, se está trabajando en el reacondicionamiento de las salas del Pediátrico Juan Pablo II y del hospital Vidal donde se internarán a los afectados, en caso de registrarse alguno. “Además, como primera medida preventiva, formamos un Comité integrado por todos los infectólogos que se desempeñan en los hospitales de la provincia”.
Como medidas a nivel nacional, comentó Schneider que hace unos días se reunieron todos los ministros provinciales con la titular de la cartera sanitaria nacional, Graciela Ocaña, para analizar el avance de la enfermedad en el país y en los limítrofes. “Se resolvió aconsejar a las personas no viajar a los lugares donde la enfermedad logró alto índice de expansión. Se reforzarán los controles en los aeropuertos internacionales porque somos conscientes de que países limítrofes, como Chile, alcanzaron un destacado nivel de propagación”, resumió.

No hay comentarios: