14 mayo, 2009

ELIMINARIAN DE LA CONSTITUCIÒN EL "NUNCA JAMAS"...

Acuerdo impediría que Leonel acuda en el 2012
Ramón Pérez y Ramón Urbáez - 5/14/2009

LEGISLADORES DEL PRD CONFIRMAN REUNIÓN DEL MANDATARIO CON VARGAS

Revelación. Los legisladores del PRD ofrecieron detalles del acuerdo a que habrían llegado el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas.
Santo Domingo.- Tres legisladores que apoyan a Miguel Vargas confirmaron que este llegó a un acuerdo con Leonel Fernández para eliminar el “nunca jamás” de la Constitución y colocar un artículo transitorio que establezca que el mandatario no se presentará en las próximas elecciones. El senador Mario Torres y los diputados Henry Sarrat y Jorge Frías, dijeron que la misma cuenta con el apoyo de cerca del 95 por ciento de los legisladores del PRD, de los cuales Vargas es el líder.

Asimismo, los legisladores consideraron “infelices y mentirosas” las declaraciones del vocero de los diputados reformistas Ramón Rogelio Genao, quien acusó a Vargas de ser el enemigo número uno del PRSC.
Expresaron que el acuerdo no se limita a la reforma constitucional, sino que abarca otros aspectos, de los que no ofrecieron detalles y está condicionado a que el jefe de Estado no se repostule al cargo en el 2012.
Acusaron a Genao de ser un “irrespetuoso y mentiroso” por las acusaciones que hace a Vargas de sonsacar a legisladores del PRSC.
“Genao estaba negociando indistintamente con el gobierno y con nosotros (el PRD), y en una decisión inteligente del liderazgo del país, encabezado por Vargas, que sacó un 41% en las pasadas elecciones, y ellos un 4%, apenas, con inteligencia arribamos nosotros a un acuerdo con el presidente Fernández para evitar el ‘nunca jamás”, dijo Torres. “Ahora, los que sí andaban buscando posiciones congresionales y municipales, y a lo mejor también algún tipo de recursos económicos, que lo han hecho siempre muchos de ellos, son ellos, y el cabecilla es el diputado Rogelio Genao”, agregó.

Torres sostuvo que los reformistas no tienen calidad moral ni política para criticar el acuerdo entre Fernández y Vargas porque ellos estaban negociando con los dos bandos al mismo tiempo y que en varias ocasiones tocaron la puerta de ex candidato presidencial del PRD.
“Las declaraciones infelices y mentirosas de Rogelio Genao, aquí todos conocen el accionar de muchos reformistas, incluyéndolo a él. Y si estaban negociando indistintamente con el gobierno y con nosotros, incluso candidaturas a cargos congresuales y algún beneficio económico, como han hecho siempre”, recalcó el legislador.

LEONEL FERNÁNDEZ SE REÚNE CON PARED PÉREZ
El presidente Leonel Fernández se reunió anoche por hora y media con el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, a quien llamó por teléfono mientras éste encabezada los trabajos de la Asamblea Revisora de la Constitución. A su salida, Pared Pérez rehusó responder a los periodistas.
Contrario a su costumbre, salió por una puerta de la primera planta del Palacio, ubicada debajo de las escalinatas frontales, donde los vehículos tienen acceso hasta el interior de la Casa Presidencial. Se subió rápido a su yipeta, tiró con fuerza la puerta y ordenó al conductor que saliera del lugar, mientras arriba, en el lobby de la segunda planta, el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien participó en la reunión, declaró que no tenía nada que comentar. “No ha habido ninguna alianza, después hablamos de eso”, dijo.

Pared Pérez llegó al Palacio a las 6:45. Entró al despacho del Presidente acompañado por el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y por Alburquerque.
PRD
El pacto alcanzado dimensionaría el liderazgo de Vargas

Manuel Figueroa - 5/14/2009

Santo Domingo.- El eventual acuerdo establecido entre el presidente Leonel Fernández, quien es además presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, establece un precedente entre las dos fuerzas políticas y dimensiona el liderazgo del dirigente opositor.
Es la primera vez que se concreta un acercamiento de manera directa entre el PLD y el PRD, en esta ocasión sobre un tema de tanta trascendencia para la democracia dominicana como la reforma de la Constitución y el controversial artículo que plantea que el Presidente de la República podrá ser elegido por dos períodos consecutivos y luego del intervalo de un mandato presidencial diferente.

La cumbre entre Fernández y Vargas el pasado lunes sorprendió al mundo político nacional, impactó en la dirigencia de las propias organizaciones que representan y causó conmoción en las filas del PRSC, que también se reunió ese día en el Palacio Nacional con el mandatario.
Si como se ha expresado, el presidente Fernández queda impedido de presentarse a una segunda reelección en el 2012, el panorama político daría un giro de 180 grados, en medio de la actual crisis económica mundial, donde evidentemente Vargas sacaría la mejor parte. Desde ya cuenta con la referencia del 40% que obtuvo el año pasado pese a la enorme impopularidad del gobierno de Hipólito Mejía, a quien desafió con sus planteamientos sobre la Cumbre de las Fuerzas Vivas y la aspiración a la presidencia del PRD.
Se advierte que el presidente Fernández venía confrontando dificultades para cohesionar a los legisladores de su partido en torno a temas como el aborto y la nacionalidad, y se esperaba que el círculo se le cerrara cuando llegara el turno a la controversial reelección presidencial.
Esta situación es atribuida a la tenaz lucha interna que se libra en la organización gobernante, cuyos líderes se han lanzado desde ya en busca de controlar las candidaturas congresuales y municipales para las elecciones del próximo año, apuntando hacia las presidenciales del 2012.
De ahí el malestar que la iniciativa de Fernández ha provocado, principalmente entre legisladores que le han tratado de imponer su ratificación como candidatos y la suspicacia provocada en el PRSC, que consideró imprescindible reuinir a sus dispersas fuerzas para sacar a flote el barco en medio de la tormenta.

Ahora habrá que esperar la reacción de la dirigencia perredeísta contraria a Vargas, que evidentemente se ha quedado sin apoyo en el Poder Legislativo y los municipios, según los últimos comunicados.

ELECCIONES
“Negociaciones crean un malestar en el PLD
Abel Guzmán Then - 5/14/2009

DIPUTADO MONTÁS PROPONE RATIFICAR LEGISLADORES PARA COMICIOS 2010

Política. Los peledeístas tendrían que debatir el tema de las alianzas en la próxima reunión del comité político.
Santo Domingo.-
El diputado Alejandro Montás declaró ayer que entre los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay un malestar porque supuestamente el presidente Leonel Fernández ha estado “realizando negociaciones” con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en base a puestos legislativos para las próximas elecciones del año 2010.

“Primero nuestros legisladores y luego las negociaciones”, expresó Montás.
Montás planteó que los legisladores del PLD sean ratificados como candidatos en las próximas elecciones congresionales y municipales, como reconocimiento a la labor y la lealtad partidaria que han demostrado en los trabajos de la Asamblea Revisora de la Constitución.
Montás sugirió que a las negociaciones de alianza con otros partidos políticos sean integrados los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, por ser quienes trabajan directamente con la Reforma Constitucional.
El senador Charlie Mariotti descartó que el mandatario haya propuesto senadurías al PRSC que ostentan líderes locales del PLD.
Atribuyó a sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) los rumores de esas negociaciones, organización a la que acusó de pretender captar a dirigentes molestos del PLD. De su lado, el vocero de los diputados del PLD, Domingo Páez, pidió a Montás identificar a los legisladores peledeístas que están molestos por las supuestas negociaciones y adelantó que los legisladores del PLD deben pensar primero en el país antes que en sus intereses particulares.
Francisco Javier Mientras que el dirigente del PLD, Francisco Javier García, dijo ayer en el Palacio Nacional, que el Comité Político de esa organización ha dado plena libertad al presidente Fernández para que haga las negociaciones que considere beneficiosas para el país.
El también secretario de Turismo expresó que cualquier planteamiento que Fernández realice y sea llevado al Comité Político ese organismo no vacilará en aprobarlo. García negó que el jefe del Estado esté negociando posiciones que ocupan dirigentes del PLD para cederlas a dirigentes del PRSC. “Confiamos mucho en la visión estratégica del presidente Fernández”, dijo.
El pasado lunes el presidente Fernández se reunió en el Palacio Nacional con la alta dirigencia del PRSC, con quienes trató el tema de una posible alianza con miras a las elecciones Congresuales y municipales del 2010, Sin embargo, la decisión ha creado disgusto a lo interno de la organización debido a que algunos legisladores entienden que serían desplazados sin la garantía de que al ceder sus puestos les darán otra posición en el gobierno.
Genao critica actitud de Vargas
Ramón Pérez Reyes - 5/14/2009
Santo Domingo.-

El vocero del Partido Reformista en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, acusó a Miguel Vargas de supuestamente realizar una labor de zapa, ofertando candidaturas, dinero y contratos de trabajo y hasta posiciones en un posible gobierno suyo en el 2012 a legisladores asambleístas del PRSC, en procura de destruir a ese partido. En una rueda de prensa previo a los trabajos de la Asamblea Revisora, Genao dijo que el ex candidato presidencial del PRD es el principal enemigo del PRSC.
“Como si el PRD fuera una compañía de único dueño y el fuera presidente tesorero, Miguel Vargas anda ofreciendo candidaturas a sindicaturas, a senadurías y a diputaciones y recursos con cargo a las finanzas de ese partido de manera vulgar a diputados y senadores del PRSC para que se juramenten ahora en el PRD y sigan los lineamientos de esa organización en la discusión de la Reforma Constitucional”, expresó Genao.

El senador Germán Castro, de La Altagracia, dijo que renunciaría ayer del PRSC y sería juramentado este sábado en el PRD, que lo llevará en su boleta como candidato a síndico en el municipio Higüey.
Fuente: Listìn Diario

No hay comentarios: