22 mayo, 2009

METEROLOGIA: LLUVIAS SERÀN MAS INTENSAS DURANTE LAS PRÒXIMAS 48 HORAS POR VAGUADA....

Debido a la saturación del suelo se mantiene una alerta contra inundaciones urbanas para Santo Domingo y Santiago.

MANTIENEN ALERTA
Listin Diario
- 5/22/2009


Santo Domingo.- Durante las próximas 48 horas las lluvias serán más intensas y estarán acompañadas de tormentas eléctricas y tronadas, con una mayor concentración hacia las regiones Suroeste, Sur y Sureste, debido a un conjunto de vaguadas que han encontrados en los niveles altos, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). “Los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas se hacen cada vez más intensos en el territorio nacional, lo que ha provocado numerosas inundaciones tanto urbanas como rurales”, precisa el informe.

La ONAMET informó que debido a la saturación del suelo mantiene una alerta contra inundaciones urbanas para Santo Domingo y Santiago y un aviso a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas para que continúen tomando medidas contra desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
El aviso se mantiene en las provincias La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Hermanas Mirabal, San Cristóbal (Villa Altagracia), Monte Plata, Dajabón, Monte Cristi (en especial Villa Vásquez), Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y El Seibo.

Inundaciones. Derrumbes e inundaciones afectan a provincias de las diferentes regiones del país
--------------------
LLUVIAS
Lluvias dejan 3,733 desplazados; se intensificarán en las próximas 48 horas en algunas regiones
Las precipitaciones continuarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos
viernes, 22 de mayo de 2009
Archivo/Clave Digital
Fuente: Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reiteró este viernes el nivel de alerta roja para las provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Píña, Dajabón y Montecristi por las precipitaciones de las últimas horas, y que se prevé que continúen durante las próximas 48 horas.
El COE informó que las precipitaciones, que son ocasionadas por un conjunto de vaguadas, continuarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en todo el territorio nacional.

El organismo mantiene, asimismo, la alerta amarilla para las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

“Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones”, dice el organismo de socorro.
En su último informe, el COE reveló que se elevó a 3,733 las personas desplazadas en todo el país.
Asimismo, informó que ya son 738 las viviendas afectadas.
Los fuertes aguaceros también mantienen incomunicadas a 14 comunidades.

No hay comentarios: