06 mayo, 2009

EL DESLIZ DEL PADRE ALBERTO...

El sacerdote más famoso de la comunidad hispana, 'pillado' con una joven
JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ - Miami - 07/05/2009

Conmoción en Miami.
Alberto Cutié, el joven sacerdote católico más famoso de la comunidad hispana, ha aparecido en la portada de la revista del corazón TVNotas, aún no distribuida en el sur de Florida, pero sí en México, Nueva York y California. Suficiente para que estallara el escándalo. El reportaje incluye 25 fotografías de Padre Alberto en actitudes cariñosas y sugestivas con una joven en Miami Beach, pero también en otros lugares. Según la revista, fueron hechas en el plazo de dos meses y en tres días diferentes. Primero en la terraza de un bar, luego subiéndola a hombros y especialmente en la playa.
Existe también un vídeo, aún no visto, pero los titulares escritos son elocuentes: "¡Santo Dios! Padre Alberto; Primeras fotos de un sacerdote 'in fraganti' ¡con su amante!; ¿Y el celibato? Cuando calienta el sol..."

El sacerdote, de 40 años, ha pedido disculpas, lo mismo que el arzobispo de Miami, John Favalora. La archidiócesis ha estado especialmente salpicada, como toda la Iglesia de EE UU, con escándalos de sacerdotes pedófilos. Pero, como un feligrés gritó ayer: "Siempre será mejor con una mujer que con un niño". Favalora no vaciló: "Las acciones del padre Cutié no pueden ser justificadas a pesar de sus buenas obras como sacerdote".
Ha sido apartado fulminantemente de su iglesia de San Francisco de Sales en Miami Beach, así como de su cargo de director de la emisora católica Radio Paz. La cadena de televisión GenTV, donde los viernes tiene un programa de entrevistas, anunció que "habrá sorpresas" en la próxima emisión. En el periódico El Nuevo Herald, donde escribe una sección diaria de consultas, aún ayer aconsejaba a Edwin, un joven cristiano enamorado de una mujer de otra religión, que rompió con él y le pedía que se cambiara a su confesión. Tras recomendarle que no lo hiciera, le decía: "Si no hay respeto, olvida esa relación".

Precisamente respeto es lo que había ganado Cutié, nacido en Puerto Rico de padres cubanos y que decidió tomar los hábitos a los 18 años. A pesar de ser conservador, en un entorno que difícilmente permite otra cosa, había manifestado opiniones muy abiertas para la Iglesia católica. Dijo que se había metido en los medios de comunicación para trabajar con la gente acomodada y "concienciarla" en lugar de irse de misionero. Padre Alberto ha casado a muchos famosos de Miami o bautizado a sus hijos.

Otro tema en el que se mostraba muy abierto era el del celibato. En una entrevista criticó a un cardenal de Nueva York que, tras retirarse, opinó a favor de los curas casados. "¿Por qué no lo hizo cuando estaba en activo?", reaccionó. "Yo sí lo hago, y si me tienen que sancionar, que lo hagan". Según él, el celibato debería ser opcional para los sacerdotes.
En otra entrevista afirmó que "si hay una doble vida, si se está viviendo activamente una sexualidad equivocada, fuera de lo que es correcto, esa persona debe abandonar el ministerio inmediatamente. De todas formas, creo que la gente entiende tener debilidad por una mujer. No que el sacerdote sea homosexual. Pero en todo caso sólo es Dios el que puede juzgar". Al parecer, aparte de las sanciones de la jerarquía, Padre Alberto ha querido renunciar inmediatamente, pero le han aconsejado esperar unos días.

"A mí me caía muy bien, pero si ya estaba en eso", dijo ayer una creyente fervorosa, "lo que debía haber hecho es decirlo y apartarse. No entiendo que, con lo inteligente que es, haya hecho algo así. Ha debido de caer engatusado por la chica".
En esa misma línea han surgido rumores de que la joven pudo haber estado implicada en el negocio por dinero. El autor del reportaje trató de venderlo a varias cadenas de televisión, pero no se lo compraron. La revista ha justificado la publicación diciendo en un comunicado: "El Padre Alberto es una indiscutible figura pública... en un momento en que la sociedad ve con asombro y más frecuencia que algunos sacerdotes católicos han decidido dejar a un lado el celibato para llevar una vida como cualquier hombre".

El celibato, a debate
El escándalo ha reabierto en Estados Unidos un debate siempre latente sobre el celibato de los sacerdotes, en el que la Iglesia católica se mantiene inamovible, pero pastores protestantes han aprovechado para criticar. "No se puede ir contra la realidad biológica", dijo un pastor evangélico. Encuestas en televisión dieron resultados abrumadores a favor de abolir el celibato. En una de ellas llegó el porcentaje al 82%. En otra, en la que se incluían otras opciones, a casi el 67% (un 28% optó por perdonar estos deslices y apenas un 6% los condenó).

Muchos feligreses consultados no se lo creían y apuntaban a un montaje, otros decían que "es humano". Se ha recordado al presidente de Paraguay (el ex obispo Fernando Lugo, que ha admitido la paternidad de un hijo concebido cuando era sacerdote), "aunque él no ha ido tan lejos, que se sepa", dijo otra feligresa, y sólo le han criticado con dureza los católicos intransigentes.
Foto: Fuente externa
Fuente: Periòdico El Paìs.
.....................
Comentario:
Despuès de leer este artìculo se robustece nuestra hipòtesis, en algùn momento llegamos a pensar que fue un gancho que le tendieron al padre Alberto, la chica en componenda con el autor del reportaje (papparazi), pudo haber recibido un buen dinero para prestarse a este acto condenable, eso es algo que debe investigarse, pero nada, ya el palo està dado.

No hay comentarios: