26 enero, 2010

"LOS HAITIANOS DEBEN CONTAR EN LA ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN"...

La ex primera ministra de Haití, Michèle Duvivier Pierre-Louis- REUTERS

Un padre abraza a su hija recién nacida.- CRISTÓBAL MANUEL

Catástrofe en Haití

Entrevista a Michèle Duvivier Pierre-Louis, ex primera ministra de Haití
F. PEREGIL - Puerto Príncipe - 26/01/2010

La economista Michèle Duvivier Pierre-Louis, de 61 años, fue primera ministra de Haití desde junio de 2008 hasta el pasado noviembre en que el Senado votó su destitución. Los senadores alegaron que en un año de trabajo había hecho "demasiado poco" para solventar las miserias y que no había justificado 195 millones de dólares (ella lo niega). El semanario The Economist calificó la medida como un paso atrás en la historia de Haití y recordó que Duvivier siempre buscó recortar los gastos innecesarios, elevar los impuestos sobre los beneficios y hacer del Gobierno un organismo más abierto y eficiente. La ex primera ministra fue íntima amiga del presidente René Préval, mantiene muy estrechos contactos con el matrimonio Clinton y con el multimillonario George Soros.

Haití dice que necesita una década para completar la reconstrucción
Mucha arena y poco cemento
"Los haitianos deben contar en la estrategia de reconstrucción"

Pregunta. ¿Cuál es la medida prioritaria en la reconstrucción?
Respuesta. Por un lado, coordinar mejor la ayuda. Hay camiones de ayuda internacional esperando ser repartidos mientras la gente desfallece de hambre. Es lógico que haya asaltos a los camiones y altercados en las entregas. ¿Cómo queremos que reaccionen? Por otra parte, aún hay réplicas y no es el momento de afrontar la reconstrucción. Hay que debatir primero dónde vamos a reconstruir: ¿en las zonas donde estaban antes las casas o en otras partes de la ciudad? Lo urgente es atender las provincias adonde van los desplazados. A mi pueblo, Jeremi, están llegando 3.000 personas y no es capaz de acogerlas.
P. ¿Se presentará como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre de 2010?

R. De momento, me estoy centrando en ayudar a mi país. Tenía previsto impartir clases en la Universidad de Harvard, pero lo he pospuesto para ayudar a mi país.
P. Tiene fama de honesta...

R. No me he llevado ni un lápiz del Gobierno.

P. ¿Es tan insólito que en el Gobierno haya alguien honesto para que ése sea el mayor mérito que se le atribuye a usted?
R. Está claro que no debe abundar la gente como yo. Ya ha visto lo que les pasa, que no los quieren en el poder.

P. ¿Teme que haya demasiada influencia de Estados Unidos en Haití a partir de ahora?

R. Tenemos que estar agradecidos a la comunidad internacional por su esfuerzo, pero los haitianos hemos de formar parte de la estrategia de reconstrucción, no nos pueden dejar al margen.

Ante la última pregunta: ¿cree que Préval estará a la altura de las circunstancias en el mayor reto del país en muchos años? La ex primera ministra se dobla de la risa. Y ésa es su respuesta.

No hay comentarios: